La ayudas vecinales siguen adelante (aunque desde el Gobierno vasco advierten de la necesidad de que estén organizadas) y desde el barrio de Benta Berri la asociación Alokairu también presta su ayuda a todo aquel que no puede y no tiene que salir de casa. Para ir a comprar productos básicos, ir a la farmacia o tan solo para tirar la basura. La mayoría de los voluntarios es gente mayor de 30 años.
«Por cada portal tenemos un grupo con dos o tres vecinos que colaboran» explicó un representante de la asociación. Y se organizan a través de whatsapp y correo electrónico.
Esta idea tomó forma el pasado fin de semana y se comunicó a través de Twitter para que las familias de las personas mayores así como todo aquel que necesite ayuda pueda llamar. Su cometido, a día de hoy, «en primer lugar es informar. Y luego todo lo relacionado con conceptos básicos: hacer la compra, bajar la basura, comprar medicamentos o lo que pueda surgir«, añaden desde Alokairu.
Por otro lado también actúan como canal de difusión de información. Puesto que en este vecindario hay gente que trabaja en Osakidetza y suelen facilitarles una comunicación constante. «Este tipo de ayuda no es exclusiva a personas mayores. Estamos abiertos a cualquier cosa. Siempre extremando las precauciones, estamos abiertos a lo que sea».
En cuanto a las medidas de higiene establecidas por este grupo de ayuda son las mismas que se piden a nivel general: distancia de seguridad de metro y medio, lavado de manos, guantes… «Estamos mandado vídeos y fotos para que la gente sea consciente de las cosas que tocamos y compartimos entre los vecinos». Además para evitar el contagio han propuesto que todos los que salgan de casa para trabajar se tomen la temperatura y se laven las manos antes de salir de casa.
Hasta el momento ya han recibido llamadas. Para poder contactar con ellos a través del correo electrónico: [email protected]
Deja un comentario