La Junta de Gobierno Local de Donostia ha aprobado esta mañana el expediente para contratar los trabajos de redacción de la modificación del Plan General de Ordenación Urbana para la regulación de los usos de hospedaje. Esto supondrá en un plazo de dos años la posibilidad de negar nuevas licencias para uso turístico a edificios de uso terciario (los destinados a actividades económicas).
El alcalde de Donostia Eneko Goia ha subrayado que “el objetivo es impulsar la adopción de limitaciones a la concesión de licencias para la construcción de nuevos hoteles. Una limitación que se debe realizar conforme a la legislación urbanística, de forma que ofrezca seguridad jurídica”.
Ha recordado el alcalde que en las dos últimas legislaturas se adoptaron dos medidas de cara a regular la creación de nuevos hospedajes: la declaración de la Parte Vieja como zona saturada y la obligatoriedad de redactar un plan cuando se quiere pasar un edificio residencial al uso turístico. Ambas, según Goia, «han supuesto que algunas peticiones de licencias de aperturas turísticas se veten aunque de eso no se hable».
Ahora se trabaja en esta nueva medida que supondría poder tener la herramienta para vetar nuevas licencias a los edificios con calificación terciaria.
En ese sentido, Goia ha señalado que “el trabajo que se va a realizar será profundo, analizando la realidad, las plazas existentes en toda la ciudad, las necesidades y la demanda, así como su comparación con otros indicadores urbanos. Todo ello, ofrecerá elementos objetivos que el Ayuntamiento tendrá en cuento a la hora de actuar sobre las nuevas licencias solicitadas”.
El presupuesto de licitación de este contrato es de 108.900 euros, y el plazo de ejecución será de 24 meses.
La posibilidad de que durante este trabajo se opte por la suspensión cautelar de nuevas licencias para hospedajes dentro del ámbito terciario es una posibilidad que según el alcalde está contemplada.
En Papin, desarrollo industrial
Por otro lado la Junta de Gobierno Local ha aprobado hoy con carácter definitivo la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana referente al ámbito de Papin.
Esta modificación permite consolidar los desarrollos industriales existentes, así como la regeneración y recualificación del ámbito, incrementando los espacios libres públicos y mejorando la urbanización.
Del mismo modo esta modificación propiciará la apertura a cielo abierto de la regata de Molinao que actualmente transcurre soterrada por el ámbito.
Deja un comentario