«La naturaleza de una película es la aventura, la incertidumbre. Nunca tengo la sensación de que esta película sé hacerla, sino de que empieza una nueva aventura». Pedro Almodóvar recibe hoy el Premio Donostia a toda una carrera que empezó aquí, hace 44 años, cuando presentó ‘Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón», aquella película que hoy considera «tan imperfecta».
23 películas después Almodóvar ha llegado a Donostia acompañado del equipo de ‘La habitación de al lado’ tras hacerse con el León de Oro en el festival de Venecia con ésta, su primera película en inglés. «Un filme que habla de una mujer que agoniza en un mundo agonizante», ha dicho el director manchego. Y que habla también sobre la amistad entre los personajes que encarnan maravillosamente Tilda Swinton y Julianne Moore.
«En este festival hay varias películas sobre la muerte», ha dicho el director en referencia al último trabajo de Costa-Gavras. «Y sobre el valor de la empatía y saber acompañar a alguien cuando lo necesita».
En este punto ha explicado que era consciente de que esta historia podía acercarse peligrosamente al melodrama, así que instó a Julianne Moore a que fuera antipática con el personaje de su amiga, «que fuera capaz de mostrarle su mal humor a la enferma».
En el pase de esta mañana en el Teatro Victoria Eugenia ‘La habitación de al lado» ha logrado muchos aplausos y, también, unas cuantas lágrimas.
De todo esto ha hablado Pedro Almodóvar hoy ante la prensa. Ha hablado sobre el éxito, que en su caso es muy frecuente, si bien considera que «es un misterio gustar y es un misterio no gustar. Así que tratar de ser uno mismo es lo mejor que se puede hacer«, ha opinado.
Dentro de ese «ser uno mismo» valora que su estilo se ha ido depurando con los años. «En alguien tan barroco como como yo la contención es depuración. Desde ‘Julieta’ tengo menos personajes, menos canciones. Me lo impuse como narrador. Y estoy en ese estilo. Son cambios que se van operando, los vas decidiendo y además no quieres repetirte».
Política
Sabiendo que el presidente Pedro Sánchez acudirá a Donostia a la entrega de su galardón, resultaba imposible no preguntarle al director sobre el personaje de John Turturro en la película, un activista deprimido por el cambio climático. Almodóvar se reconoce en este personaje. «Él dice que ha perdido la fe en el ser humano. Eso es muy duro. Pero es que el liberalismo y la ultraderecha van de la mano y todavía hay negacionistas», ha lamentado el director, haciendo hincapié en que la libertad es el mensaje político que impera en todas sus películas. «Hay una autonomía moral en todos mis personajes».
«Halagado» por la conexión con la gente joven, que acude al cine para ver sus películas, algo que agradece en parte importante a las plataformas, Almodóvar considera que el tiempo ha «enriquecido» su carrera. «El tiempo ha enriquecido las historias que yo contaba», ha dicho, recordando a los presentes que ya son 23 películas: «unas mejores que otras, pero todas son mías». Y agradeciendo a su hermano Agustín que tuviera la idea de fundar El Deseo para lograr la autonomía que les ha permitido desarrollar esta carrera.
«No tengo 25 años», ha comentado también el director. «Mi vida ha cambiado mucho. He tenido que decidirme entre las emociones fuertes o la disciplina de un trabajo. Luego descubrí que las emociones también están en determinadas rutinas, y de éstas empecé a hablar en las últimas películas», ha dicho entre risas.
Deja un comentario