El centro Bastero de Andoain albergará hasta el 5 de abril la nueva exposición de Alicia Martín. DonostiTik habla con esta artista de Plasencia, radicada en Donostia desde hace años, que ha elegido ‘El juego infinito’ como nombre para esta muestra en referencia al cambio constante. «La idea de cambio, de que la obra cambia, evoluciona, ese proceso, para mí es ese juego infinito que no acaba nunca», dice la artista, que llega a Andoain de la mano de la plataforma Katapulta para la promoción de talentos.
¿Qué supone para usted esta nueva exposición?
Es un reto enorme porque siempre que aparecen oportunidades como ésta supone pararse a pensar, planear, decidir qué obras mostrar y cómo van a dialogar con el espacio. Al final siempre es una satisfacción cuando lo ves todo montado y compruebas que ha encajado y que el espacio convive bien con las piezas.
¿Estas obras que vemos en Bastero son inéditas o ya han sido expuestas con anterioridad?
Hay de todo. Hay una parte que es obra nueva. Quería trabajar en formatos más grandes porque el espacio se presta a ello y me apetecía que estas paredes estuviesen bien cubiertas. Por otra parte tengo también obra perteneciente a dos proyectos anteriores, uno es “Anima Mundi”, que son piezas más orgánicas, y el otro que se llama “Cosmología”, que son las piezas más geológicas.
Esta exposición se llama “El Juego Infinito”, ¿por qué?
Me parecía un título que engloba un poco todo lo que estoy presentando aquí. Cuando me planteo hacer obra nueva es por el impulso de intentar capturar esa imagen que nunca llega. Es como cuándo tú tienes una idea en la cabeza de lo que quieres hacer, te pones a ello y una vez que tienes la pintura delante de ti, eso que tenías en la cabeza casi ha cambiado. Entonces toda esa idea de cambio, de que la obra cambia, evoluciona, ese proceso, para mí es ese juego infinito que no acaba nunca.
Lleva desde 2018 en Donostia, ¿cómo se ha desarrollado su trabajo durante este tiempo?
Cuando llegué el primer reto fue encontrar un estudio. Yo venía de Madrid, donde ya tenía un estudio, y al llegar aquí me costó bastante encontrar uno por las características de la ciudad. Pero una vez que lo encontré, me asenté y me han ido surgiendo constantemente oportunidades de exponer por varias zonas de Gipuzkoa y el País Vasco.
¿Cuáles son los siguientes retos?, ¿irá esta exposición a otros lugares?
Siempre hay obras que se quedan en el tintero y que no he podido llegar a materializar, así que volveré al estudio a terminar obras nuevas. Por otro lado estoy preparando el dossier con toda la parte gráfica de la exposición e intentaré moverla.
¿Cómo valora usted la presencia creciente de los artistas en las resdes?
Tanto los medios como las redes nos ayudan a que la gente esté la gente en contacto con el arte y sobre todo con el proceso artístico. Los artistas cada vez compartimos más ese proceso, y eso hace que llegue
al público de una manera más cercana. Ayudan a que el público entienda que el arte forma parte de la vida.
¿Habrá maś colaboraciones con la plataforma Katapulta?
Me han apoyado desde el principio a la hora de promover mis exposiciones y me ofrecieron la posibilidad de exponer aquí mi trabajo y por supuesto, no dudé en decirles que sí. Trabajar con ellos siempre es un placer.
Deja un comentario