Los Premios Korta 2018 por su labor empresarial reconocerán este año a las siguientes personas: Alicia Garmendia, socia y presidenta de Grupo Iruña; Luis Cañada, ex director general de Vicinay Cadenas y presidente de la Fundación Novia Salcedo; Miguel Ángel Montes, dueño y gerente de Cometel, y Javier María Onaindia, fundador del grupo Onaindia.
El acto de celebración y entrega de estos galardones del Gobierno vasco tendrá lugar el próximo 13 de noviembre en el edificio central del Parque Científico Tecnológico de Gipuzkoa, y estará presidido por el Lehendakari, Iñigo Urkullu Renteria.
Alicia Garmendia: visión de futuro
La vida personal y profesional de la eibarresa Alicia Garmendia está íntimamente vinculada a Bilbao y a la labor empresarial de su marido, Iñaki Aseguinolaza, fallecido en 1993. Al quedarse viuda Garmendia toma las riendas de los negocios familiares de hostelería tradicional y los convirtió, con su apuesta por la innovación y una gran intuición para saber amoldarse a las nuevas tendencias, en una de las empresas de catering de gama alta más importantes de Euskadi. La expansión del Grupo Iruña ha ido unida a la transformación de la capital vizcaína en una ciudad de servicios y a los retos que la familia Garmendia ha ido aprovechando y resolviendo con eficacia. Gaizka y Amaia Aseguinolaza continúan con el proyecto empresarial familiar que su madre preside.
Actualmente, el Grupo Iruña además de su línea de catering, gestiona en exclusiva el Café Iruña y la hostelería de espacio singulares como el Bilbao Exhibition Centre BEC, Bizkaia Arena, Museo de Bellas Artes de Bilbao, Teatro Arriaga, Puerto de Bilbao, Torre Iberdrola, Teatro Campos Elíseos, la SalveTaproomm y la finca Bauskain, en Markina-Xemein. Además, ha puesto en marcha proyectos como “Etxejan” (servicio de comida a domicilio para la tercera edad y personas dependientes) junto a Lantegi Batuak, y la primera plataforma “on line” de catering (www.tucateringonline.net).
Más de 100 personas trabajan para el Grupo Iruña.
Luis Cañada: una apuesta por jóvenes y mujeres
Luis Cañada Vicinay fue director general en la empresa familiar Vicinay Cadenas y actualmente es presidente de la Fundación Novia Salcedo. En su currículum figuran otros cargos como el de cónsul general del Gobierno de Noruega, presidente del Foro Marítimo Vasco, secretario de Labein y miembro de las juntas directivas de Tecnalia e Innobasque. Tras cursar sus estudios en la Escuela de Ingeniería de Bilbao, se incorpora a la empresa familiar de su madre, Vicinay, de larga tradición industrial ligada al forjado en hierro. La entrada en la Unión Europea trajo consigo años de incertidumbre, conflictividad y trabajo en común de todas las partes implicadas en su empresa para hacer frente a los retos de la nueva coyuntura. Retos que fueron superados con excelencia y colocaron a Vicinay en una posición de liderazgo mundial.
La necesidad de incorporar nuevos talentos – en la década de los noventa -, animó a Luis Cañada a entablar relación con la Fundación Novia Salcedo, ya que apostaba decididamente por contratar a profesionales jóvenes que pudieran formarse dentro de la propia empresa. Con la misma intención, también firmó convenios con la Universidad de País Vasco, la Universidad de Valencia y los centros tecnológicos Labein y Tecnalia.
Es destacable su postura decidida por apoyar la incorporación de las mujeres al ámbito laboral y más concretamente a los puestos de responsabilidad directiva. En el año 2000, hace ya 18 años, más de las mitad de los procesos de la fábrica estaban gestionados por mujeres.
Desde 2013 Luis Cañada es presidente de la Fundación Novia Salcedo desde donde puede trabajar para hacer realidad dos grandes objetivos que han marcado su trayectoria como empresario: la promoción de la juventud y el empoderamiento de la mujer.
Miguel Angel Montes: de Elgoibar a los cinco continentes
Tras finalizar los estudios de Formación Profesional y trabajar en diferentes ámbitos del sector de la máquina herramienta en Elgoibar, Miguel Ángel Montes creó en 1987, junto con su suegro y su mujer, la empresa Cometel. En sus inicios se dedicaron a diseñar y fabricar accesorios para máquina herramienta, pero en el año 1993 se cambió de planteamiento y se enfocó la producción a productos y servicios para al usuario final de los equipos (diseño, fabricación y puesta a punto de instalaciones completas de transporte y tratamiento de viruta, y transporte de recortes de estampación, principalmente para el sector de automoción y sus proveedores tier 1 y tier 2).
Miguel Angel Montes convirtió Cometel en una empresa líder en España y Portugal, y en 2004 se trasladan a una planta más acorde a las necesidades de crecimiento. Sólo tres años después, en 2007, Cometel salta a América y abre una filial en Querétaro (México) y, en ese mismo año, se crea la empresa Cometel Recycling Solutions.
La apuesta decidida por la expansión internacional, sin dejar de apoyarse en las empresas proveedoras locales y aprovechando el saber hacer de la zona guipuzcoana que vio nacer la empresa, ha hecho de Cometel una referencia en su sector, como empresa exportadora. En 2010 la Cámara de Gipuzkoa le concedió el Premio a la Internacionalización. Desde 2012 Miguel Ángel Montes es consejero en AFM, la Asociación de Fabricantes de Máquinas-herramienta.
Javier María Onaindia: incansable emprendedor
Tiene 84 años y no ha dejado de aprender y de intentar mejorar sus habilidades, sea en el ámbito profesional o en el personal. La música es una de sus pasiones y a día de hoy recibe lecciones de guitarra y piano. Como regatista a vela ha obtenido más de 250 trofeos en diferentes países. Y como empresario, su curriculum es igual de largo y exitoso.
Su labor emprendedora comenzó creando GUK ingenieros, junto a José Ramón Lorente, Josu Zubiaur y José María
Guerenabarrena. Al mismo tiempo que desarrollaba proyectos de ingeniería fundaba también Obras Públicas Onaindia una empresa constructora dedicada en sus inicios a excavaciones y alquiler de maquinaria y que en la actualidad está trabajando en dos de los principales proyectos en ejecución en Álava –el desdoblamiento de la carretera de acceso a la Rioja Alavesa y la reforma de la Plaza de Santa Bárbara, en Vitoria-Gasteiz. Su actividad empresarial se fue extendiendo a otros campos, como los servicios de contenedores –en la actualidad, tienen autorización para transportar residuos peligrosos y no peligrosos y disponen de dos plantas de clasificación- las estaciones de servicio, –el grupo tiene tres en Vitoria-Gasteiz, otra en el alto de Barazar y una cuarta en construcción- y la distribución de gasóleo a empresas y comunidades.
Aparte de las empresas de obras públicas, medioambientales y de estaciones de servicio, Onaindia también gestiona plazas de garaje en alquiler en distintas ubicaciones y no deja de crecer. El futuro más inmediato va unido a la adquisición de una nueva parcela de 45.000 m2 en Vitoria-Gasteiz que destinarán a actividades medioambientales.
Deja un comentario