«Al parecer los protocolos son de obligado cumplimiento solamente para las personas que viven en residencias, para las familias y para las trabajadoras», denuncia Gipuzkoako Senideak. Y es que según la asociación de familiares de residentes en algunos centros no están cumpliendo con la Orden Foral 170/2021 del 2 de marzo que flexibiliza las entradas y salidas de los usuarios.
Días antes de la aprobación de las nuevas medidas, que permiten un mínimo de cuatro salidas y dos visitas por semana para los residentes, la asociación ya expresó su escepticismo porque desde hace tiempo denuncia que son los centros los que tienen la última palabra.
«Las direcciones de estos centros no reciben en fin de semana, por lo tanto, muchas personas no podrán hacer uso de sus derechos», denuncia Gipuzkoa Senideak hoy en un comunicado en que también pone de manifiesto que las restricciones son difíciles de asumir cuando hace mal tiempo como ocurre este fin de semana. «¿Dónde podremos refugiarnos con tanta restricción?, ¿qué alternativas existen? A pesar de las valoraciones realizadas por profesionales y diferentes comités de ética sobre lo perjudicial que resulta el aislamiento en las personas mayores, se les sigue castigando y se les sigue privando de sus derechos«.
Por otro lado los familiares de los residentes insisten en que no se les tiene en cuenta a la hora de elaborar las nuevas medidas. Tampoco en esta última ocasión.
Deja un comentario