Los vecinos cuyas casas han resultado dañadas por el fuego del bar Zumeltzegi (calle Fermín Calbetón 15) han podido subir a sus casas este mediodía un rato para coger ropa y otros enseres de primera necesidad. Seis familias han tenido que abandonar sus viviendas y podrán volver cuando los técnicos certifiquen que la estructura de la casa es firme y cuando los servicios de electricidad, agua y gas estén restablecidos.
El ambiente este mediodía era más de desconsuelo que de tensión en las cercanías del bar donde ayer se desencadenó el fuego a causa de una freidora.
«Ayer pasó algo que en realidad viene sucediendo bastante en este barrio. Otra cocina de un restaurante que arde y prende fuego la casa», decía uno de los vecinos, advirtiendo de que en la Parte Vieja vive «mucha gente mayor». «Menos mal que los trabajadores del bar avisaron, pero alguna vez no va a haber tiempo de salir y va a haber un desastre. Estamos hartos de que no se tomen más medidas», ha añadido, agradeciendo a los bomberos su intenso trabajo.
De igual manera otro vecino que lleva «muchos años» viviendo en el edificio del Zumeltzegi ha contado que su mujer «tuvo suerte, pero podía haber sido un drama». «Avisaron, pero ya había mucho humo y ella tiene una insuficiencia respiratoria, así que le costó mucho bajar al portal. Podía haber sido un drama».
Una chica joven que lleva solo dos meses viviendo en uno de los pisos contó a la prensa que ayer salió de casa media hora antes de que comenzara el incendio. «Justo llevaba encima el móvil y las llaves, no tengo encima nada más». Así que maleta en mano estaba esperando este mediodía para subir a recoger ropa, sí, pero también «cosas del trabajo». Ella ha vuelto a casa de sus padres mientras se certifica que el edificio es seguro.
«Sí se realizan inspecciones»
El alcalde Eneko Goia se ha referido hoy a lo ocurrido. «Que se produzcan incendios en la Parte Vieja nos preocupa«, ha dicho el alcalde, recordando que una de las características del barrio es que «la mayoría de las estructuras es de madera. Eso implica una mayor peligrosidad».
Se ha referido también a la eficaz actuación de los bomberos, «que actuaron con celeridad». Y ha añadido que desde el Consistorio «sí se realizan inspecciones en los establecimientos hosteleros para controlar que las cocinas cumplen las condiciones que deben cumplir».
Deja un comentario