A lo largo de las últimas 48 horas se han detectado diversos intentos de estafa a estudiantes de la Universidad de País Vasco (UPV) por medio de correos electrónicos. A los receptores de los mails se les estaría instando a abonar la cantidad de 850 euros como pago pendiente con el centro académico en un plazo de 24 horas. Y se aporta un número de cuenta donde hacer el ingreso y una dirección de correo electrónico para enviar el comprobante de pago.
A pesar de su apariencia, presuntamente legal, sería una campaña más de ‘phishing’ que afecta de forma recurrente a diferentes colectivos. El ‘phising’ es una técnica que consiste en el envío de un correo electrónico por parte de un ciberdelincuente a un usuario, simulando ser una entidad legítima con el objetivo de, en este caso, conminarle a realizar un pago aludiendo a causas fraudulentas.
Desde la Ertzaintza se traslada aviso al alumnado y a sus familias para que extremen el cuidado en la recepción de sus correos electrónicos ante la amenaza de esta campaña masiva.
La Ertzaintza recomienda no responder a este tipo de notificaciones, eliminándolas directamente, haciendo caso omiso a cualquier tipo de enlace que pudieran contener. En caso de que se haya hecho caso al mail fraudulento y se haya procedido a realizar algún tipo de pago, no hay que borrar ningún documento relativo a la transacción y conviene acudir, cuanto antes, a la Ertzain-etxea más cercana para interponer la correspondiente denuncia.
Deja un comentario