La Ertzaintza ha tenido conocimiento, gracias a la colaboración ciudadana, de que ciudadanos vascos han recibido en sus terminales de telefonía un sms fraudulento que suplanta la identidad de una entidad bancaria.
La estafa comienza cuando el ciudadano recibe un sms donde le alertan de que un equipo desconocido está conectado a su cuenta, y de que si no lo reconoce debe acceder a un link. Al “pinchar” el ciudadano accede a una página similar a la de una entidad financiera.
Una vez allí le piden completar unos datos con los que luego el ciberdelincuente culmina la estafa vía Bizum a terceros.
Consejos de la Ertzaintza:
-No acceder nunca a los enlaces que llegan desde supuestas entidades bancarias por en sms, mensajes de whatsApp o por correo electrónico. Las entidades financieras nunca van a solicitar que se acceda a un link para restablecer la seguridad de sus cuentas.
-Cuando recibe uno de estos mensajes es importante que se ponga en contacto telefónico, previa verificación del número, con la entidad bancaria para comprobar su autenticidad.
-Si no desea interponer denuncia al recibir este tipo de mensajes, es recomendable avisar a la Ertzaintza así como a la entidad afectada para tomar medidas preventivas.
-No reenvíe nunca los códigos recibidos en el teléfono procedentes de plataformas, ya que estos son el segundo dato de autenticación que los delincuentes necesitan para completar las transferencias.
-Lo mismo podría ocurrir con las cuentas de whatsApp, que podrían ser robadas de esta manera.
-No envíe nunca copias de documentaciones a desconocidos ya que las podrían utilizar para crear otras identidades falsas, abrir cuentas bancarias, solicitar créditos, suscribirte a contratos de telefonía, etc.
Deja un comentario