Inicio » Secciones » Cultura » Alerta Roja no prevé iluminar Donostia por coincidir con el Zinemaldia
Covid-19

Alerta Roja no prevé iluminar Donostia por coincidir con el Zinemaldia

Nadie duda de la dramática situación que la crisis de la Covid-19 ha supuesto para el sector de los eventos

Nadie duda de la dramática situación que la crisis de la Covid-19 ha supuesto para el sector de los eventos y espectáculos, acosado por cancelaciones o limitaciones por doquier. Por eso sus trabajadores y empresarios, agrupados en el movimiento Alerta Roja Hacemos Eventos, han planteado para hoy actos reivindicativos que se desarrollarán principalmente en 28 capitales estatales. Aparte de concentraciones y reuniones similares, lo más llamativo será cuando se iluminen de rojo edificios o construcciones emblemáticas de dichas localidades, precisamente para visibilizar el estado de máxima alarma que vive el gremio.

Sin embargo, en dicho listado de 28 no figura Donostia, cuando sí están otras del entorno como Bilbao, Vitoria o Pamplona. Y no es por falta de apoyo o de ansias de reivindicación en la ciudad, confirman a DonostiTik desde fuentes de los convocantes. La gran razón es que se ha elegido este 17 de septiembre como fecha fija para que todos los actos del estado coincidan en la misma fecha, justo cuando la capital gipuzkoana ya está tomada de arriba abajo por el Zinemaldia. Y eso significa que, al menos estos días, muchos de los trabajadores del sector sí están empleados en el gran evento cinematográfico; no podía haber mucha participación, y se ha invitado a quienes estén disponibles a aproximarse a otras ciudades cercanas.

Por otro lado, por lo que a la iluminación roja respecta, reconocen las mismas fuentes que se han pedido los permisos pertinentes hace escasas fechas; a mediodía de hoy no es aún del todo descartable que algún edificio de la ciudad termine encendido con ese tono, pero parece difícil que suceda. Otro punto de Gipuzkoa donde se ha hecho un intento oficial para usar la luz roja reivindicativa es Hondarribia: se han reclamado permisos para iluminar la gran muralla de la localidad, y en principio sucederá.

Eso sí, en todas partes se llama a las personas a título particular a que se solidaricen con el movimiento, usando el ‘color de marca’ con bombillas en sus propias viviendas, y subiendo fotos y vídeos a las redes sociales.

Todos a una.
Según el comunicado de los organizadores, “es vital dar visibilidad a la preocupante situación que vive el sector del Espectáculo y los Eventos, bajo un mismo lema y dirección que inste al Gobierno de España a tomar medidas urgentes en las próximas semanas para garantizar su supervivencia, además de crear de forma inmediata una mesa sectorial que defina las necesidades del mismo.

Para conseguirlo es necesario actuar de manera unida, homogénea y transversal en los próximos meses y crear un portal común bajo el cual se sumen, integren y localicen a todxs lxs participantes del sector”.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *