Osakidetza ha lanzado un aviso para localizar a quienes cenaron en la sidrería Rezola de Astigarraga el 23 de marzo con el objeto de evitar que se propague el sarampión, ya que se tiene constancia de que aquella noche acudió una persona a la que se le ha diagnosticado al enfermedad. «Afortunadamente las tasas de vacunación en el País Vasco son muy elevadas y el riesgo de adquisición de la enfermedad es bajo, pero pedimos que reviséis vuestro estado de protección frente al sarampión», ha advertido Osakidetza en una nota en que recuerda, también, que se trata de una infección muy contagiosa que se transmite por el aire.
La protección frente al sarampión depende de la edad. Los nacidos después de 1980 deben haber recibido dos dosis de vacuna triple vírica, los nacidos entre 1971 y 1980 una dosis de la citada vacuna y los nacidos antes de 1971 tienen inmunidad natural por haber estado en contacto con el virus.
En referencia a quienes cenaron el 23 de marzo en la citada sidrería, Osakidetza advierte a quienes no estén protegidos de que acudan al centro de salud y pidan ser vacunados por haber estado en contacto con un caso. «Si eres mujer en edad fértil no te podrás quedar embarazada en el próximo mes y si estás embarazada la vacuna está contraindicada, consulta con tu médico», añade el servicio de Salud.
De igual manera advierte Osakidetza: «Si en los próximos diez días tuvieras algún síntoma como manchas rojas o fiebre avisa por teléfono a tu médico (si es festivo a urgencias) y explica que has estado en contacto con un caso de sarampión. Sin acudir al centro sanitario«.
Deja un comentario