La Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior ha alertado por un fuerte oleaje y vientos costeros intensos el litoral cantábrico y Galicia este fin de semana y apunta a la posibilidad de que haya olas de hasta siete metros de altura.
Por su parte el Departamento de Seguridad del Gobierno vasco ha anunciado aviso amarillo por oleaje hoy y mañana, y además el domingo se esperan fuertes lluvias que pueden acumular más de 60 litros por metro cuadrado en 24 horas.
Desde el pasado mediodía está activo el aviso amarillo para la navegación y hoy viernes entre las 19 y las 21 horas, coincidiendo con la pleamar, habrá riesgo de impacto en costa de olas de entre 4 y 5 metros.
El sábado se repetirá la situación y la alerta para la navegación estará activa durante todo el día y por impacto en la costa de olas entre las 7 y las 10 horas coincidiendo también con la pleamar.
El domingo también se pondrá en marcha el aviso amarillo por intensas precipitaciones, especialmente en la vertiente cantábrica, principalmente en el este de Gipuzkoa.
En Donostia El Paseo Nuevo permanecerá cerrado este viernes desde las 12 hasta las 18 horas exclusivamente para los vehículos, y desde las 18 horas también para los peatones. A esa hora, además, se cerrarán también los accesos al Peine del Viento y al Paseo Leizaola (espigón de Zurriola). Esta medida de precaución se mantendrá durante todo el sábado y todo el domingo.
Recomendaciones ante vientos costeros del Ministerio de Interior
Si se encuentra en zonas marítimas, procure alejarse de la playa y de otros lugares bajos que puedan ser afectados por las elevadas mareas y oleajes que suelen generarse ante la intensidad de vientos fuertes.
Se recomienda evitar estacionar los vehículos en zonas que puedan verse afectadas por el oleaje.
En estas situaciones, el mar adquiere condiciones extraordinarias y puede arrastrarle si se encuentra en sus proximidades.
No ponga en riesgo su vida ante las imágenes espectaculares del fuerte oleaje.
Recomendaciones ante la crecida de ríos
Conviene que los ciudadanos residentes o que circulen por las áreas potencialmente afectadas adopten medidas de precaución, entre otras:
Manténgase permanentemente informado, a través de la radio y de otros medios de comunicación, de las predicciones meteorológicas y del estado de la situación.
No conduzca en áreas inundadas. Abandone el automóvil y busque un terreno más alto cuando se vea rodeado por una corriente de agua.
Procure circular, preferentemente por carreteras principales y autopistas.
Procure alejarse de vías y torrentes y no trate de atravesar a pie vados inundados o corrientes de agua.
Si tiene que evacuar su domicilio, traslade los artículos esenciales a los pisos más altos, cierre las tomas principales de electricidad y gas y siga las instrucciones de las autoridades.
Recomendaciones ante la previsión de nieve
Si es imprescindible viajar por carretera, debe ir muy atento y tener especial cuidado con las placas de hielo.
Infórmese de la situación meteorológica y el estado de las carreteras, extreme las precauciones, revise el vehículo y atienda las recomendaciones de Tráfico.
Revise los neumáticos, anticongelante y frenos. Además, hay que tener la precaución de llenar el depósito de la gasolina y llevar neumáticos de invierno o cadenas.
Es útil llevar ropa de abrigo y un teléfono móvil con batería de recambio y/o cargador de automóvil.
Si está atrapado en la nieve, se aconseja permanecer en el coche, con la calefacción puesta, renovando cada cierto tiempo el aire, y vigilar que el tubo de escape no esté obstruido para evitar que los gases penetren en el interior del vehículo.
En caso de quedarse aislado y necesitar ayuda, no intente resolver la situación por sí mismo, trate de informar de este hecho y, salvo que la situación sea insostenible, espere asistencia.
Deja un comentario