Inicio » Artículos » Destacado » Alerta Naranja a partir del viernes por nieve en Euskadi

Alerta Naranja a partir del viernes por nieve en Euskadi

El Departamento de Seguridad ha activado la Alerta Naranja por nieve a partir del viernes en Euskadi como consecuencia de

Foto: Santiago Farizano

El Departamento de Seguridad ha activado la Alerta Naranja por nieve a partir del viernes en Euskadi como consecuencia de la irrupción de una masa de aire muy fría de origen polar que dejará precipitaciones en forma de nieve en cotas bajas, por lo que el panorama previsto para los próximos días será totalmente invernal.
Según la Agencia Vasca de Meteorología, Euskalmet, a partir de hoy mismo la cota de nieve se situará en torno a los 600-800 metros y ocasionalmente a 500 metros en áreas de tormenta y en el este de la CAV, si bien las precipitaciones no serán cuantiosas. Mañana jueves proseguirán las precipitaciones de forma similar.
Las mayores precipitaciones, acompañadas de un nuevo descenso de temperaturas, se producirán durante la jornada del viernes y el sábado. A lo largo de ambas jornadas se esperan chubascos moderados, persistentes y muy abundantes, sobre todo en la vertiente cantábrica, donde podrían ser de carácter tormentoso e ir acompañados de granizo. Además la cota de nieve descenderá rápidamente durante la jornada del viernes pasando de los 700 a los 500 metros de madrugada, continuando en descenso hasta situarse en torno a los 200-400 metros durante la segunda mitad del día. A lo largo del episodio, los acumulados, tanto de lluvia como de nieve, podrían ser importantes.
En la vertiente cantábrica el acumulado máximo podría situarse en torno a 60 l/m2, mientras que en la Llanada alavesa podría superar los 20 l/m2. En los valles del interior de Gipuzkoa el espesor de nieve también podría ser relevante. A partir de los 600 metros, los espesores podrían situarse en torno a los 10-25 cm y a 1.000 metros alcanzar los 20-50 cm.
Durante la primera mitad de la jornada del sábado, día 2, la situación será similar con la cota situada en torno a los 200-400 metros y con chubascos moderados y abundantes, si bien se espera que vayan remitiendo a partir de la tarde.
El domingo el temporal de nieve irá desapareciendo y las precipitaciones serán poco importantes, si bien la cota continuará situada en torno a los 500 metros. A partir de este día lo más probable es que la situación se estabilice y desaparezcan las precipitaciones, quedando bajo la influencia de las altas presiones, lo que podría traer poca nubosidad y viento flojo. En estas condiciones las temperaturas nocturnas podrían descender considerablemente, produciéndose heladas severas en muchos puntos del interior, aunque esta circunstancia dependerá completamente de la nubosidad y de la posible formación de nieblas.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Kutxa Fundazioa
Didoe
Nace cada día