Inicio » Artículos » Destacado » Alerta internacional por la situación del Bellas Artes de Donostia

Alerta internacional por la situación del Bellas Artes de Donostia

El Comité Nacional Español de ICOMOS ha lanzado una alerta internacional por la situación en que se encuentra el edificio

Bellas Artes. Foto: Santiago Farizano

El Comité Nacional Español de ICOMOS ha lanzado una alerta internacional por la situación en que se encuentra el edificio Bellas Artes de Donostia, propiedad de la SADE y punto de desencuentros entre el Ayuntamiento y la citada empresa. ICOMOS, Consejo Internacional de Monumentos y Sitios, es una organización mundial no gubernamental asociada con la UNESCO. Su misión es promover la conservación, protección, uso y desarrollo de los monumentos, conjuntos de edificios y sitios.

«Nuestros compañeros del Comité Científico Internacional del Patrimonio del Siglo XX de ICOMOS (ISC20C) han registrado la citada alerta en el registro del Ayuntamiento de San Sebastián«, anuncia la entidad en su página web. Y recuerda la entidad que ICOMOS-ESPAÑA ya manifestó en un informe de 2014 su preocupación por las noticias sobre los «posibles proyectos que amenazan la autenticidad, integridad y singularidad del inmueble».

La entidad recalca que el edificio constituye uno de los pocos ejemplos supervivientes de los primeros ensayos de la tipología arquitectónica de los cinematógrafos. «Además la localización privilegiada del inmueble hace destacar al edificio como una pieza de valor urbano y paisajístico esencial para la ciudad de San Sebastián».

«Independientemente de las recientes sentencias relativas al edificio, consideramos que las administraciones públicas deben garantizar la conservación de un bien cultural de tan alta significación para el patrimonio local y nacional, como demuestra la implicación directa de uno de los más importantes comités científicos internacionales de ICOMOS, compuesto por numerosos especialistas en el patrimonio cultural del siglo XX».

«Esperamos que con esta alerta se refuercen los procesos de protección legal y de facto del inmueble referido, y que se evite la paulatina destrucción del mismo», concluye ICOMOS. 

Más informaciones:

Un Bellas Artes “con sus características principales y destinado a nuevos usos”

Áncora anima a las instituciones a recurrir la última sentencia sobre el Bellas Artes

Bellas Artes: Goia aboga por una “salida dialogada” al conflicto con la SADE

Bellas Artes: El Juzgado responsabiliza a la Administración del mantenimiento del edificio

Bellas Artes: sin salida para un edificio en ruinas

Ayuntamiento y SADE rompen la negociación sobre el Bellas Artes y retoman la vía judicial


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *