Alejandro Gándara (Santander, 1957) ha protagonizado un nuevo capítulo de Literaktum esta lluviosa tarde-noche de lunes y lo ha hecho en Okendo Kultur Etxea, donde de la mano de la periodista Olga Grande ha hablado de ‘Primer amor’, la última novela en una prolífica carrera creativa que compagina con su trabajo como profesor de griego. Pausado y amable, el escritor ha reconocido que la novela es autobiográfica, aunque «todas lo son».
Mucho se ha hablado hoy sobre amor en Literaktum en coincidencia con el hilo conductor del festival literario. «El amor romántico ha sido una desgracia», ha dicho el cántabro con convicción. «Es la sumisión a un amor que no se puede cumplir. Las nuevas generaciones quieren romper eso con todas las fuerzas. La nueva visión de los géneros es la respuesta».
En ‘Primer amor’ narra una experiencia de juventud, más bien de adolescencia, que es «cuando no hay recursos para afrontar la cantidad de peligro que el enamoramiento entraña. Si eres adulto tienes más recursos o crees tenerlos, pero con 16 todo está en proyecto. Si ese alguien no te reconoce te empuja a la nada», ha dicho Gándara, recordando que «la segunda causa de muerte en EEUU es el desamor. Porque son niños jugando a ser adultos. Aman como adultos, sufren como adultos y se arrojan al vacío como un adulto».
Ha necesitado cumplir más de 60 años, este escritor, para plasmar esta historia de juventud que igual que al protagonista de su novela le ha acompañado toda la vida. ¿Por qué tanto tiempo? «Intenté escribirla antes pero no me salía. Me faltaba madurez como escritor y honestidad como individuo. Pasado el tiempo las cosas cobran un sentido. Del primer amor es mejor escribir después de los 60. Con 40 no era capaz de darle el sentido».
En la charla con Olga Grande, que ha oscilado todo el tiempo entre la seriedad y la risa, el escritor ha hablado de la historia real que inspiró la novela. De sus retornos a Ciudad Rodrigo en carnaval para ver a su amor de la adolescencia que, según parece, hacía lo mismo aunque nunca llegaran a encontrarse. Y de cómo con 45 años acudió con un amigo a la fiesta y éste segundo reparó en que Gándara buscaba en realidad a una chica de 17 años sin la conciencia del tiempo transcurrido. «Hay tiempos que no se mueven», ha considerado el escritor.
Ha narrado que tras publicar la novela recibió un mensaje de la protagonista de la historia, la de verdad. Ha parodiado que, al retomar el contacto, las familias de ambos dudaron de sus respectivos «equilibrios psíquicos». «Así que ahora tomamos café a escondidas», ha dicho Gándara provocando la risa de los presentes y añadiendo que esto es difícil porque «siempre hay alguien de Ciudad Rodrigo en todas partes». Incluso la había en Okendo Kultur Etxea esta tarde.
Respecto al reencuentro real, transcurrió, según ha contado, tal y como había plasmado en la novela después de darle muchas vueltas a qué podía decirse una pareja después de 50 años sin verse. «Me quedaban 50 páginas y no sabía cómo acabarla».
El autor de ‘La media distancia’ y de ‘Las puertas de la noche’, entre una quincena de novelas y varios ensayos, que a lo largo de su carrera ha obtenido el Premio Herralde y el premio Nadal, entre otros, cree que el Gándara que tenía 18 años no entendería al Gándara de la actualidad. «Somos muy distintos. Era otro ser».
Respecto al periodo en que transcurre parte de esta novela, los años 70, el autor se ha referido a la violencia de género. «No se consideraba que estuviera mal pegar a las mujeres, había una violencia permanente contra ellas, es un genocidio sentimental», ha dicho, añadiendo que «la violencia interna de grandes sectores de la sociedad hacia la mujer sigue igual».
Cuestionado por el público sobre el amor, ha sido claro: «El amor es una forma de crecer con el otro. Son dos de la mano aunque cada uno mire en una dirección. Es lo que queda después de esforzarnos mucho por conocer al otro. El enamoramiento forma parte de otros territorios que son peligrosos y culturales«.
El festival Literaktum tendrá recorrido todavía hasta el día 25 con nuevas citas y más libros. Más sobre Literaktum en DonostiTik, aquí /// Programa en la página web de Literaktum, aquí
Deja un comentario