Este jueves 16 se presentará en Tabakalera el documental de ALDARTE ‘Una mirada global a los delitos de odio por OSIG’. La cita será en la sala Z de Tabakalera a las 18.30 horas, la entrada es libre y la proyección tiene que ver con el Día Internacional contra la homofobia y la transfobia que se celebra el 17 de mayo. El trabajo expone la realidad que viven las personas LGTBI en diversos contextos. Recoge los testimonios de representantes de diversos colectivos LGTBI de Guatemala, Nicaragua, México, Honduras, España y Euskadi.
El director de cooperación Fernando San Martín y la responsable de ALDARTE en Gipuzkoa, Cristina Rueda, han anunciado hoy esta proyección y se han referido a los últimos avances del proyecto Delitos de odio por OSIG (Orientación Sexual e Identidad de Género). San Martin ha destacado que “la defensa de los derechos de las personas LGTBI está vinculada a la defensa de los derechos humanos y es imprescindible para la construcción de una sociedad igualitaria”. De ahí que este sea un eje central de la política de cooperación de la Diputación.
Los delitos de odio por OSIG son una realidad global: en 11 países los miembros de la comunidad LGTBI son condenados a pena de muerte, en 59 países son criminalizados y en 55 países no son protegidos de ninguna forma. A su vez es necesario decir que hoy en día la autodeterminación sexual solo está amparada por la constitución de 9 países.
Precisamente Euskadi es la tercera comunidad del Estado con mayor número de delitos de odio (que engloban a los de orientación sexual y otros como el racismo, la religión, etc). En el listado de provincias Bizkaia se encuentra en el cuarto puesto y Gipuzkoa en el séptimo.
En lo referido al proyecto de ALDARTE, en el transcurso de la segunda fase se han realizado diversas actividades: la exposición sobre los delitos de odio por OSIG en diversos institutos, talleres formativos, organización de charlas, el impulso de la Red internacional por la defensa de la diversidad sexual y de género, etc.
Deja un comentario