La Asociación Cultural gallega Insua de Viastela ha solicitado la colaboración de Albaola en el Proyecto Pecio de Arnela. Concretamente han requerido sus conocimientos para la identificación y posterior análisis de este pecio antiguo, hallado en la costa gallega de Corme, dada su gran importancia para la historia de la navegación.
Hay indicios que apuntan a que podría tratarse del pecio de la fragata «Nuestra Señora de los Placeres», una embarcación de gran relevancia histórica que se hundió el 8 de diciembre de 1793 frente a ese puerto gallego de la Costa da Morte. El barco realizaba la travesía de Pasaia a Cádiz,
donde completaría la carga para abordar el largo viaje transoceánico que lo llevaría a Filipinas.
El “Placeres” era un mercante de, aproximadamente, 600 toneladas, 129 pies de eslora y 36 de manga. Podía estar equipado con 20 cañones y estaba tripulado por entre 100 y 140 hombres.
La fragata fue construida por la Real Compañía Guipuzcoana de Caracas y pasó después pertenecer a la flota de la Real Compañía como parte de los activos cuando ésta asumió las funciones de la primera, que era el transporte de mercancías entre Europa, América y Asia.
El pasado 19 de septiembre, coincidiendo con las mareas vivas, los expertos visitaron el pecio para estudiar los restos, que son visibles con marea baja en la playa de Arnela, en las mejores condiciones posibles. Además de Albaola también colaboraron en la tarea Naufraxios Galegos y Concello de Ponteceso.
Deja un comentario