Inicio » Secciones » Información general » Albaola: Se gradúan los tres primeros carpinteros de ribera de la escuela
Tradición

Albaola: Se gradúan los tres primeros carpinteros de ribera de la escuela

Aprendiztegi abrió en septiembre de 2017. Ahora ya son 18 aprendices internacionales. Esta semana tres acaban y seis nuevos comienzan a formarse

Foto: Albaola

El País Vasco ha sido territorio de carpinteros de ribera del más alto nivel, pero en las últimas décadas este oficio se ha ido perdiendo casi hasta su desaparición. La decadencia de la construcción de barcos de madera trajo consigo también el abandono de la tecnología, técnicas, herramientas, materias primas y demás componentes. Sin embargo, en otros países de Europa con un elevado nivel de desarrollo y de cultura marítima se ofrece desde hace tiempo formación en carpintería de ribera. Esta formación es posible ya también en el País Vasco desde 2017 en la escuela Aprendiztegi de la Asociación Albaola ubicada en Pasaia, donde aprendices de todo el mundo se forman durante tres años.

Aprendiztegi, la Escuela Internacional de Carpintería de Ribera Lance Lee de Albaola, está basada en el modelo creado por Lance Lee, el precursor de la enseñanza de la carpintería naval tradicional en Estados Unidos. Se trata de un modelo pedagógico que prioriza desde el comienzo el proceso de aprendizaje mediante la práctica y tiene como eje principal la motivación del alumnado. La escuela es gratuita para poder asegurar a todo aquel que verdaderamente desee aprender la posibilidad de hacerlo. No obstante, la asociación Albaola busca patrocinadores para poder mantener esta estructura en marcha.

Desde los comienzos de Albaola, la recuperación de la carpintería naval tradicional y su tecnología y técnicas ha sido uno de los grandes objetivos. Con la puesta en marcha de este diseño de escuela nuevo e innovador Albaola dio un paso más allá en su labor de recuperación del patrimonio marítimo y, en general, de la transmisión del conocimiento. Y con esta primera hornada de carpinteros de ribera ha conseguido un nuevo hito en su historia.

Y es que la escuela ha graduado esta semana a los tres primeros aprendices que entraron en 2017: Javier Vizcaya, Manuel Goethals eta Rémi Fennebresque. Tras tres años de formación experiencial y numerosos proyectos entre manos, han adquirido todas las habilidades necesarias para construir barcos tradicionales combinando técnicas tradicionales y modernas, pero sobre todo para preservar el oficio de carpintero de ribera.

En estos años han construido y botado cinco embarcaciones, han participado en diferentes fases de la construcción del ballenero San Juan así como del barco corsario Juanita Larando, y también han realizado trabajos de restauración de embarcaciones. Además de crear y utilizar herramientas para la recuperación de otros oficios asociados a la carpintería de ribera como son la cordelería, herrería y los pañería.

Al mismo tiempo que se gradúan Javier, Manuel y Rémi (un vasco, un bruselense y un marsellés), comienzan su formación seis nuevos aprendices de Anglet, Girona, Madrid, Irlanda y California. Aprenderán durante tres años trabajando en nuevos proyectos y embarcaciones en Albaola Itsas Kultur Faktoria de Pasaia.

Son dos las condiciones que se solicitan al alumnado: motivación y compromiso. Y el periodo de matriculación se abre de diciembre a febrero. Como ya se ha dicho la escuela es gratuita para poder asegurar a todo aquel que verdaderamente desee aprender la posibilidad de hacerlo. No obstante, la asociación Albaola busca patrocinadores para poder mantener esta estructura en marcha.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

## Suscríbete a la newsletter semanal de Donostitik.com

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

DBUS
Ekin
Didoe
Kutxa Fundazioa
Día mundial del retrete