El 5 de mayo se conmemora la liberación del campo de Mauthausen y coincidiendo con esta fecha el Instituto de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos, Gogora, publica un informe en el que se documenta que al menos 253 vascos fueron deportados a campos de concentración nacionalsocialistas entre 1940-1945. En el informe se concluye que de estos 125 consiguieron salir con vida, 113 murieron y se desconoce, hasta la fecha, lo que sucedió a las otras 15.
De la investigación realizada para la elaboración de este informe se desprende además, el papel preponderante que tuvo el campo de Mauthausen en la deportación de los vascos, con casi la mitad del total de deportados y dos terceras partes del total de muertos (65%).
Hubo además un grupo de 10 mujeres deportadas –casi todas ellas llevadas hasta los campos por sus actos de resistencia–, cuyo campo de referencia fue Ravensbrück. Cuatro de ellas murieron, 2 de ellas constan como desaparecidas y otras 4 lograron sobrevivir.
Este informe tiene como objetivo principal esclarecer la deportación de los vascos a los campos de concentración del Tercer Reich (1940-1945) para favorecer la reparación moral de las víctimas. Para ello el informe contextualiza, de manera esquemática, las circunstancias que rodean la deportación de estas personas, y además, aporta un nuevo censo actualizado de deportados vascos. De esta forma se pretende recuperar del olvido la memoria de las víctimas de la deportación y contribuir a que formen parte de la memoria colectiva de la sociedad vasca.
En este informe se incluyen a todas aquellas personas que hubieran nacido o residido en Euskadi o que hubieran recibido el amparo del Gobierno Vasco en el exilio y que hubiera sido deportado a cualquier campo o cárcel en el conjunto de la Europa ocupada por el Tercer Reich.
La investigación y el trabajo de campo para este informe lo han realizado Etxahun Galparsoro licenciado en Historia por la UPV-EHU y Josu Chueca, Doctor en Historia Contemporánea y profesor del Departamento de Historia de Contemporánea de la UPV-EHU.
Deja un comentario