Stop Desahucios Gipuzkoa ha convocado una concentración ante la Delegación de Vivienda (c/Andia) este miércoles a las 11 «para denunciar la grave situación de al menos 183 inquilinos vulnerables con demandas de desahucio suspendidas hasta el 31 de diciembre que pueden verse durmiendo en la calle si el Real Decreto Ley 11/2020 no se prorroga en 2025″.
Desde las plataforma inciden en que «el drama de estas 183 familias vulnerables que viven en los municipios tensionados de Donostia, Irun y Errenteria» se da por todo el territorio gipuzkoano, y recuerdan que en Gipuzkoa hay 8.423 viviendas para 21.795 inscritos en las listas de Etxebide, mientras que en Euskadi son 27.720 para 78.475 demandantes de una vivienda de alquiler social».
Stop Desahucios Euskadi insta en este contexto a los partidos vascos presentes en el Congreso a que soliciten al Gobierno estatal la prórroga por un año hasta el 31 diciembre de 2025 del RDL de Suspensión de desahucios de inquilinos vulnerables sin alternativa habitacional. Y al Gobierno vasco y las haciendas forales la tramitación urgente de la Ley de vivienda para que los 43 municipios vascos tensionados, de los que 20 son gipuzkoanos, puedan topar los precios del negocio del alquiler a los grandes tenedores, congelar las rentas de los pequeños caseros y aplicar la prórroga de tres años a los contratos que vayan finalizando. «Y también, al Gobierno vasco, el incremento sustancial, por todos los medios, del insuficiente parque de viviendas de alquiler social«.
Deja un comentario