El departamento de Cultura y Deportes de la Diputación Foral de Gipuzkoa ha puesto en marcha Aktibatek, un servicio para jóvenes de entre 16 y 18 años que trata de vincular su interés por los videojuegos con la actividad física.
Todos los domingos, hasta el 2 de abril, se van a organizar campeonatos del videojuego Clash Royale con una particularidad: para clasificarse no bastará con ser competitivo únicamente en el videojuego propuesto, sino que habrá que incrementar la práctica de ejercicio físico con carácter regular. A lo largo de la semana, los jóvenes deberán cumplir unos retos de actividad física y conseguirán puntos por cada kilómetro que realicen caminando por acceder a los polideportivos de Orio-Tolosa-Irun-Ordizia-Legazpia- Aretxabaleta.
Se trata de una iniciativa experimental que cuenta con la participación de empresas de servicios deportivos que gestionan instalaciones deportivas públicas del territorio, empresas tecnológicas y del ámbito de los videojuegos. La experiencia será evaluada posteriormente y las conclusiones podrán inspirar nuevas intervenciones y colaboraciones con la finalidad de innovar en la oferta deportiva del Gipuzkoa para el fomento de la actividad física y el deporte.
El uso de redes sociales, la práctica de videojuegos a través de internet, la producción o el consumo de contenidos digitales, son una realidad entre la población joven y han transformado las relaciones y las experiencias en el tiempo libre.
La diputada de Cultura y Deportes, María José Telleria, asegura que “desde el departamento de Cultura y Deportes queremos hacer un esfuerzo por conocer la realidad en el que viven los jóvenes en 2023 para responder a sus necesidades y circunstancias. No podemos seguir viendo los videojuegos como una amenaza y este proyecto experimental plantea una oportunidad de adaptarnos a las demandas y necesidades de estos tiempos en la que la tecnología y la actividad física son parte importante de la vida de los jóvenes”.
Deja un comentario