(EFE). El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha dado por supuesto el apoyo de su partido a los Presupuestos Generales del Estado tras la renovación del Cupo y las negociaciones en marcha para la transferencia de ferrocarriles que, según ha avanzado, «debería estar concretada» para principios de año.
Esteban ha hecho estas declaraciones en un acto político que ha ofrecido en San Sebastián, junto al alcalde de la ciudad, Eneko Goia, para valorar el acuerdo que ha permitido la adquisición de los terrenos de los cuarteles de Loiola por parte del Ayuntamiento.
Aitor Esteban ha dado por sentado el respaldo del PNV al proyecto presupuestario para 2023, que esta semana llegará al Pleno del Congreso, donde todo apunta a que quedará aprobado para su remisión al Senado.
«Ya hace dos semanas se podía decir que efectivamente iba a tener nuestro apoyo porque en el trámite de ponencia fueron aprobadas nada menos que el 70 % de las enmiendas» presentadas por el PNV, ha señalado.
Ha subrayado que esta semana en el trámite de Comisión ha entrado «alguna enmienda más» y no ha descartado que pueda ocurrir lo mismo en el «trámite de Pleno».
En este contexto, ha subrayado la «importancia» que tiene para la ciudadanía vasca el acuerdo alcanzado en la Comisión Mixta del Concierto Económico sobre la renovación del Cupo «en las mismas condiciones que las firmadas hasta ahora».
Ha afirmado que esto ofrece seguridad a Euskadi para contar con «una financiación suficiente para los próximos años con la que afrontar todos los retos que la ciudadanía tiene en servicios de infraestructuras, servicios sociales, sanidad o educación».
«Era muy importante que esto tuviera una base, una seguridad jurídica, y lo hemos conseguido», ha valorado Esteban, al tiempo que se ha referido a las conversaciones en marcha entre los gobiernos central y vasco en torno a la transferencia de ferrocarriles.
Ha indicado que las conversaciones van «razonablemente avanzadas» tras la aprobación la semana pasada en el Senado de una enmienda que va a permitir hacer este trámite de manera «más lógica y estructurada, tal y como se pretendía desde las instituciones vascas».
Ha comentado que ahora se están «discutiendo los aspectos económicos» y ha opinado que, «con la voluntad de las dos partes», esta transferencia podría estar «concretada si no a finales de este año a principios» del siguiente.
Esteban ha declinado entrar en «polémicas» sobre la enmienda transaccionada por PSOE y EH Bildu que establece que las haciendas vascas gestionarán los impuestos extraordinarios temporales a la banca y a las empresas energéticas.
En su opinión, lo importante es la defensa del Concierto Económico y que el dinero se quede en el bolsillo de los vascos para hacer posible operaciones como la compra de los terrenos de los cuarteles de Loiola en San Sebastián, que es fruto de otro acuerdo alcanzado entre PNV y Gobierno en la negociación de los presupuestos del Estado de 2021.
«Dos años de duras negociaciones y un final feliz» es como ha resumido esta operación el alcalde donostiarra, Eneko Goia, quien ha agradecido a los grupos del PNV en el Congreso y el Senado su trabajo para hacer realidad proyectos como la compra del suelo de los cuarteles, la renovación del canal bajo del Añarbe -36 millones- y la ejecución de la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) de Loiola -10 millones-.
Deja un comentario