(EFE). La Casa de Salud de Santa Águeda de Arrasate se convirtió en 1898 en el primer centro de asistencia psiquiátrica de Euskadi, en un barrio, el de Gesalibar, que actualmente acoge los hospitales San Juan de Dios y Aita Menni, cuyos servicios han evolucionado con la sociedad vasca «más allá de la visión tradicional de la salud mental».
El lehendakari y la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, han visitado este lunes estos centros de «referencia», a cuyos responsables ha felicitado Iñigo Urkullu por este 125 aniversario, además de agradecerles el servicio que la Congregación de las Hermanas Hospitalarias del Sagrado Corazón de Jesús, fundada por el religioso Benito Menni, ha prestado durante todos estos años.
«Por suerte, y gracias a la educación que hemos recibido, nuestra percepción está cambiando en buena medida. La salud mental se ha convertido en una de nuestras prioridades«, ha destacado el lehendakari durante el acto, celebrado en las instalaciones de San Juan de Dios, donde Menni creó la Casa de Salud tras comprar el balneario de Santa Águeda, uno de los más famosos en Europa a finales del siglo XIX.
Urkullu ha señalado que en estos 125 años «hay necesidades que no han cambiado» y que ofrecer ayuda a las personas con problemas mentales es una de ellas.
«Tenemos que seguir insistiendo en lo que es la salud mental, los trastornos mentales, la enfermedad mental, todos los conceptos. Alzheimer, esquizofrenia, autismo… Todas y todos podemos padecerlas. Somos muy conscientes de ello. En Euskadi lo tenemos claro, la ciudadanía lo tiene muy claro. Y actuamos en consecuencia», ha enfatizado.
Ha resaltado que Osakidetza «recoge el testigo de aquellas personas pioneras que dieron un paso al frente a finales del siglo XIX para ofrecer respuesta a esta imperiosa necesidad».
«En este país no dejamos a nadie atrás. Seguimos tendiendo la mano a las personas que lo necesitan. Es nuestra prioridad. Nuestra obligación. Forma parte de nuestros principios y valores, tanto desde el punto de vista de salud como también desde el punto de vista sociosanitario», ha afirmado.
Urkullu ha remarcado la «profunda vocación de servicio público» de quienes trabajan en Aita Menni y San Juan de Dios, así como la «capacidad de mejora y adaptación de la oferta sociosanitaria» de estas instituciones «a la situación de cada momento en Euskadi» .
El viceconsejero Salud, José Luis Quintas, y el director de la Red de Salud Mental de Gipuzkoa, Álvaro Iruin, se encontraban entre los asistentes a este acto de aniversario, en el que también ha participado el director de Aita Menni, Mikel Tellaeche, entre otros responsables de estos hospitales.
«Manifestamos nuestro compromiso en defender los derechos de las personas en situación de fragilidad y en continuar adaptándonos a las nuevas necesidades de la sociedad como lo han venido haciendo los que nos antecedieron en la misión hospitalaria desde 1898″, ha subrayado.
Deja un comentario