El barco gipuzkoano Aita Mari de la ONG Salvamento Marítimo Humanitario (SMH) llegó durante la noche del lunes al martes al puerto de Ortona en la provincia de Chieti tras 4 días de navegación. El barco entró a puerto y a las 4.05 de la madrugada comenzó el desembarco.
El desembarco se dio sin complicaciones y con agilidad. Las 43 personas rescatadas el pasado 16 de febrero han pasado a disposición de las autoridades locales y comenzarán los procesos administrativos fronterizos. En la mayoría de los casos recibirán orden de expulsión, es decir, no se les ofrecerá la protección internacional.
Ortona está a 4 días de navegación, a 700 millas náuticas (1.200km) de donde se realizó el rescate. En la travesía hasta Ortona se ha pasado por delante de decenas de puertos más cercanos como Sicilia. Sin embargo el buque de salvamento tenía orden de llegar hasta Ortona.
Tras el primer rescate, a las pocas horas, se recibió un aviso de la presencia de otros posibles botes en la zona, uno con 80 personas y otro con 40 aproximadamente. Tras consultar con Italia, el mismo Gobierno italiano ordenó al capitán del Aita Mari retroceder y rastrear la zona SAR Libia en busca de otras embarcaciones.
Aita Mari encontró entonces 2 botes vacíos «claramente evacuados y devueltos en caliente por la guardia costera de Túnez y Libia». Y tras comunicarlo el Gobierno italiano ordenó retomar el camino a Ortona.
«En definitiva, el Aita Mari fue obligado a hacer una travesía de 4 días a un puerto lejano sin margen suficiente para realizar más asistencias humanitarias. Esto quiere decir que ha llegado a puerto con 43 personas cuando la capacidad máxima es de 150. Se debe añadir a esto la previsión meteorológica contraria que obligará al Aita Mari a permanecer en puerto probablemente toda la próxima semana», explica la tripulación en el comunicado.
Deja un comentario