Aguas del Añarbe advierte de que ha vuelto a tener conocimiento de la existencia de un posible fraude en relación con la venta a domicilio de filtros o equipos purificadores de agua que llegan al consumidor por supuestos problemas de salubridad del agua de grifo. Añarbe quiere desmentir con rotundidad esos falsos problemas de la calidad del agua.
En estas visitas dirigidas a especialmente a personas de edad avanzada se pone en duda la calidad y la salubridad del agua de grifo y se ofrece la instalación de un dispositivo que solucione el supuesto problema.
Al parecer el usuario recibe una llamada telefónica para concertar una cita para analizar la calidad del agua en su domicilio, o bien directamente tratan de acceder a la vivienda presentándose en la puerta. Una vez dentro el supuesto técnico realiza una serie de pruebas engañosas y trucos químicos mediante los cuales trata de convencer al usuario del peligro que corre por beber agua del grifo y la consiguiente necesidad de instalar una serie de equipos de filtración, cuyo coste de instalación y mantenimiento puede ascender a varios miles de euros.
Añarbe no tiene relación con estas visitas (ni directamente ni a través de los ayuntamientos) y quiere recordar que la calidad y salubridad del agua de grifo están garantizadas. Por ello se recomienda a la ciudadanía tener precaución ante este posible fraude.
Quienes hayan sido víctimas de estas prácticas o similares, o hayan adquirido en su domicilio un producto que desean devolver y la empresa en cuestión no acepta el desistimiento, pueden interponer una reclamación en la página web del Instituto Vasco de Consumo-Kontsumobide o también en la oficina de consumo correspondiente.
El agua suministrada por el sistema Añarbe es de la máxima calidad, como así lo confirman los resultados de los controles periódicos que realiza el Área de Control de Calidad, en aplicación del Real Decreto 140/2003, por el que se establecen los criterios sanitarios del agua de consumo.
El laboratorio de Añarbe controla exhaustivamente el agua potabilizada en la estación de tratamiento, así como su estado en las conducciones, depósitos y grifos de los consumidores. Se analizan más de 10.000 muestras anuales, con un total de 100.000 determinaciones analíticas, cuyos resultados se pueden consultar en la página web del Departamento de Salud del Gobierno Vasco.
Deja un comentario