Inicio » Artículos » Destacado » Agresión a dos vigilantes de Renfe en la línea de Andoain
Sucesos

Agresión a dos vigilantes de Renfe en la línea de Andoain

"El pasajero se puso agresivo empujando a uno de ellos, que cayó entre el andén y el tren", denuncia (FeSMC) de UGT-Euskadi

Foto: Ertzaintza

La Federación de Servicios, Movilidad y Consumo (FeSMC) de UGT-Euskadi, condena enérgicamente la agresión sufrida por dos trabajadores de seguridad privada que desarrollaban su trabajo en la línea de tren de Renfe de Andoain, este lunes, y recuerda que desde hace tiempo viene exigiendo a la empresa Prosegur nuevas medidas de protección así como reforzar los servicios, «sin que de momento haya recibido contestación alguna».

Según el comunicado de UGT-Euskadi los vigilantes de seguridad fueron agredidos tras solicitar a un viajero en repetidas ocasiones que validase su tarjeta Mugi y pedirle que se bajase del tren por no hacerlo. «El pasajero se puso agresivo empujando a uno de los vigilantes, que cayó entre el andén y el tren. El otro compañero también resultó agredido. Finalmente el pasajero consiguió escaparse por las escaleras y saltando los tornos».

Isidro Campo, responsable de UGT Seguridad Privada, advierte de que hay que buscar fórmulas «para evitar que sigan habiendo agresiones a trabajadores y usuarios». “Los responsables de Renfe no pueden mirar para otro lado. Tendrán que adoptar medidas para que no se vuelven a repetir estos hechos y no eludir su responsabilidad”.

UGT Seguridad recuerda que las decisiones operativas sobre seguridad dependen de la operadora Renfe, no de las empresas adjudicatarias del servicio y, por eso, quieren transmitir a la compañía ferroviaria la «urgente» necesidad de reforzar los servicios de protección. 

Por otra parte la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo (FeSMC) de UGT-Euskadi, insiste en la necesidad de que estas agresiones tengan la consideración de delito por agresiones a la autoridad, de conformidad con la Ley de Seguridad Privada, para que no queden impunes; Reforzando así la protección jurídica de la seguridad privada.

En este sentido Isidro Campo incide en que «esta situación resulta, lamentablemente, habitual para los trabajadores del sector de la seguridad privada, por lo que desde UGT reivindicamos que los vigilantes de seguridad tengan la consideración de agentes de la autoridad, puesto que «son ellos los que, en múltiples ocasiones, se encargan de garantizar la seguridad de los ciudadanos».


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *