Inicio » Secciones » Información general » Agifes pone el foco en la salud mental de niños y jóvenes tras el golpe de la pandemia
Asistencia

Agifes pone el foco en la salud mental de niños y jóvenes tras el golpe de la pandemia

Alrededor del 10 de octubre, día mundial de esta materia, hay actos previstos y reivindicaciones para una mayor atención y el fin de los estigmas

Representantes de Agifes en la Diputación con motivo de la cercanía del 10 de octubre. Foto: Diputación

Usuarios y profesionales de Agifes reivindican la prevención y el cuidado de la salud mental y denuncian los estigmas que aún perviven en esta materia. El 10 de octubre es el Día Mundial de la Salud Mental, que llega marcado en esta ocasión por el reconocimiento de que la pandemia ha supuesto un antes y un después en esta materia. En especial respecto a los niños y los jóvenes. 

En la Diputación se han reunido esta mañana Maite Peña, diputada de Políticas Sociales; Marian Olabarrieta, directora de Servicios Sociales del Gobierno Vasco; Aitziber San Roman, concejala de Acción Social del Ayuntamiento de Donostia; Vicente Areta, presidente de Agifes y Nekane Azuabarrena, psicóloga de Agifes.

Con el objetivo de responder a la demanda de atención en salud mental infanto-juvenil, Agifes, que hasta la fecha ha centrado sus servicios en la población adulta con mayor grado de cronicidad, ha lanzado un proyecto piloto para acompañar a jóvenes de 16 a 30 años con problemas de salud mental en el “diseño de un proyecto de vida propio y esperanzador, teniendo en cuenta sus necesidades y motivaciones”, explicó Nekane Azuabarrena, psicóloga de Agifes. La iniciativa se desarrollará con ocho jóvenes y con sus familias durante 2021 y 2022 con el objetivo de implementar servicios específicos para este grupo poblacional a partir del próximo año.

El proyecto piloto se engloba dentro del programa Zeuk Aukeratu, que ofrece también sesiones de prevención y sensibilización ante los problemas de salud mental en los centros escolares con niños y jóvenes de 10 a 18 años así como con el equipo docente y las familias. Entre otros objetivos se busca ayudar a identificar los signos tempranos de problemas de salud mental y minimizar las secuelas del estigma, ofreciendo una imagen de los problemas de salud mental realista y libre de estereotipos.

En consonancia con su nueva línea de intervención, Agifes dedicará su jornada anual a la salud mental en la infancia, adolescencia y juventud. El próximo 25 de octubre, a partir de las 18 horas, el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Donostia acogerá la jornada ‘Salud mental infanto-juvenil. Asignatura pendiente’ con la participación de profesionales de los ámbitos social y sanitario, así como con testimonios en primera persona.

La sesión se desarrollará con un número limitado de asistentes, en torno a las 50 personas, pero también será retransmitida en directo a través del canal de Youtube de Agifes.

Demandas
Vicente Areta, presidente de Agifes, hizo hincapié esta mañana en que “el número de profesionales de la psiquiatría y la psicología que ofrecen los servicios públicos es insuficiente para responder a la creciente demanda de atención en salud mental que existe en la sociedad”. Además, como dato reseñable, la psiquiatría infanto-juvenil no ha sido reconocida como especialidad en el Estado hasta este verano, y “las personas profesionales interesadas en especializarse en ello han tenido que hacerlo en el extranjero”.

El responsable de la asociación guipuzcoana ha manifestado que es cierto que la cartera de servicios del Gobierno Vasco “incluye numerosos recursos y programas para personas adultas de entre 18 y 65 años, pero no se puede atender de la misma forma a una persona con un determinado grado de cronicidad o a un adolescente que presenta sus primeros síntomas de problemas de salud mental”.

Por otro lado, Areta señaló la necesidad de invertir en apoyos a las familias, que son “la principal institución responsable del cuidado de sus familiares con dependencia” para que puedan afrontar su labor con ayudas para la conciliación.

En este sentido dentro del programa Guardianes de la salud mental, Agifes está desarrollando una serie de materiales para ofrecer a las personas familiares y cuidadoras una serie de pautas que les permitan cuidarse y disfrutar de una buena calidad de vida al tiempo que ejercen su labor de cuidado.

En esa misma línea, el 14 de octubre, el psicólogo Iker Arrizabalaga ofrecerá una charla en Arrasate dirigida a las personas familiares y cuidadoras, y contará con el testimonio en primera persona de familiares que participan en grupos de apoyo de Agifes.

A día de hoy las cifras de Agifes son las siguientes: 977 socios, 322 citas atendidas a través del programa de acogida, 726 personas atendidas en los diferentes recursos y servicios y 48 trabajadores en plantilla.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *