Inicio » Secciones » Información general » Agifes denuncia que sólo el 5% de las personas con problemas de salud mental logra empleo estable

Agifes denuncia que sólo el 5% de las personas con problemas de salud mental logra empleo estable

Medio centenar de representantes de los ámbitos institucional, empresarial y asociativo se reunió ayer en Orona Ideo para abordar uno

Foto: Agifes

Medio centenar de representantes de los ámbitos institucional, empresarial y asociativo se reunió ayer en Orona Ideo para abordar uno de los principales retos sociales: la inclusión laboral de las personas con problemas de salud mental. Este colectivo sufre una de las mayores tasas de desempleo dentro de la discapacidad, con cerca de un 85% de personas sin trabajo y solo un 5% con empleo estable, según datos de la confederación Salud Mental España.
No obstante los trastornos psíquicos afectan a una de cada cuatro personas a lo largo de la vida, tal y como apunta la OMS. Concretamente en Gipuzkoa, cada año Osakidetza atiende a unas 26.000 personas con dolencias psíquicas y realiza en torno a 5.000 nuevos diagnósticos. Además la esquizofrenia afecta al 1% de la población y el número de personas diagnosticadas en el Estado asciende a 400.000, aunque se considera que la cifra real de afectados es mucho mayor.
Ruth Encinas, gerente de Agifes, valoró muy positivamente la celebración de este encuentro, que reunió a responsables de Gobierno Vasco, Diputación, Lanbide, Osakidetza y asociaciones del ámbito de la salud mental con representantes de importantes empresas relacionadas.
La consejera Beatriz Artolazabal aseguró que «la empleabilidad constituye un objetivo de primer orden» para este colectivo. «Una dedicación laboral a la medida constituye uno de los mejores elementos para conseguir que una persona con problemas de salud mental, y con ella todo su entorno, disfrute de unas mejores condiciones de vida», ha apuntado.
Por su parte la diputada de Políticas Sociales Maite Peña se mostró convencida de que la alta tasa de desempleo es «una realidad reversible», y aseguró que «es responsabilidad de todos», de instituciones, empresas y sociedad, crear una «Gipuzkoa más inclusiva». «Con el apoyo suficiente, estas personas pueden desarrollar su trabajo como cualquier otro trabajador».


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

## Suscríbete a la newsletter semanal de Donostitik.com

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

DBUS
Ekin
Didoe
Kutxa Fundazioa
Día mundial del retrete