Agifes advierte de los problemas de salud mental que puedan derivar de la pandemia y del aislamiento social. La entidad gipuzkoana considera clave afrontar las consecuencias psicológicas de la situación actual, marcada por las medidas higiénico-sanitarias y sociales así como por la incertidumbre económica, factores que pueden favorecer la aparición de síntomas de ansiedad y depresión.
Con motivo del Día Mundial de la Salud Mental, que se celebra el 10 de octubre, la asociación gipuzkoana de familiares y personas con problemas de salud mental se ha sumado a la campaña lanzada por Fedeafes ‘Salvemos las distancias; que el distanciamiento social no te aísle’ para romper con el aislamiento de las personas afectadas. Y es que, pese a que aún no se puede traducir a cifras la situación actual, los datos de los últimos años ya son suficientemente alarmantes: cada dos días se suicida una persona en Euskadi, y el 9% de los hombres y el 17% de las mujeres presentan síntomas de ansiedad o depresión, según Osakidetza.
Además la OMS informa de que una de cada cuatro personas ha tenido, tiene o tendrá un problema de salud mental, y estima que para el año 2030 este tipo de patologías serán una de las primeras causas de discapacidad en el mundo.
Precisamente, Agifes, a través del programa Hurbilduz, está reforzando su apoyo a las personas con síntomas de depresión u otros problemas de salud mental que están en situación de aislamiento o sin apenas red social. Este programa, que entró en funcionamiento a finales de 2019, tiene como objetivo identificar a las personas que requieran de estos servicios y cuenta con la colaboración de diversos agentes sociales como médicos de atención primaria, técnicos de urgencias y enfermeros, así como de familiares o personas del entorno del afectado. Del mismo modo, cualquier persona que necesite este tipo de intervención, puede solicitarla, sin coste alguno, llamando directamente al teléfono central de Agifes: 943 47 43 37.
Además, la asociación ofrece apoyo a familiares y cuidadores de personas con problemas de salud mental a través de sus programas de acogida y apoyo psicológico individual y grupal. Actualmente Agifes gestiona 12 grupos de apoyo para familiares en Donostia, Zarautz, Azpeitia, Eibar y Bergara.
Deja un comentario