La Ertzaintza ha recibido avisos desde empresas de Irun por la recepción de mensajes fraudulentos donde el emisor se hace pasar por una institución para exigir un pago pendiente a una compañía determinada.
Esta estafa se conoce como “Man in the Middle”. Consiste en la acción de un ciberdelincuente para interponerse entre dos interlocutores y capturar la información que comparten. Esta estafa puede causar pérdidas económicas cuantiosas para las empresas.
Generalmente estas estafas se materializan cuando se utilizan redes wifi abiertas o con poca seguridad, por el uso de redes locales o también porque los navegadores son anticuados y el delincuente aprovecha las vulnerabilidades del sistema para cometer el delito. En otros casos los atacantes consiguen engañar al usuario consiguiendo que se descargue un malware malicioso.
La Ertzaintza recomienda evitar conectarse a redes wifi abiertas; evitar páginas web sin certificado de seguridad (la dirección URL no empieza por HTTPS), mantener actualizados los sistemas operativos y los navegadores, y desconfiar de los correos electrónicos y mensajes inesperados que soliciten abrir archivos y hacer descargas.
Deja un comentario