Este año han coincidido los aniversarios 125 y 150 de los nacimientos del músico donostiarra Pablo Sorozábal y del escritor donostiarra Pío Baroja, respectivamente.
Han sido varios los eventos que han recordado a ambos creadores. Como colofón a los conciertos que Donostia Musika ha organizado, el próximo fin de semana se presenta en el Teatro Victoria Eugenia la ópera chica Adiós a la Bohemia con música de Pablo Sorozábal y libreto de Pío Baroja.
En esta ópera intervendrán artistas de primera fila como Miren Urbieta Vega y Luis Cansino, que este año han cantado como protagonistas en el Teatro Real entre otros escenarios. El joven bajo David Lagares y el veterano Jon Plazaola también estarán presentes.
Como director musical estará al frente de la orquesta de Musikene Víctor Pablo Pérez, una de las mejores batutas que existen en la actualidad, haciendo de director de escena Ignacio García, que ha realizado producciones en Madrid, Sevilla, Oviedo y Bilbao entre otras ciudades. El coro Easo será el encargado de la parte coral de la obra.
‘Adiós a la bohemia’ se estrenó en el Teatro Calderón de Madrid en 1933. Sus autores buscaban renovar la escena española. Pablo Sorozábal era un profundo admirador de Pío Baroja y le solicitó su ayuda para adaptar escénicamente su pequeña obra teatral Adiós a la bohemia en una obra lírica. Se trata de la obra de Sorozábal que más satisfecho tenía al autor.
Deja un comentario