Inicio » Artículos » Noticia » Adinberri: Luz verde a la edificación por 59 millones
Etorkizuna Eraikiz

Adinberri: Luz verde a la edificación por 59 millones

El diputado general Markel Olano resalta el “carácter social” de la inversión “más importante” realizada por la Diputación en los últimos diez años

Imagen de archivo. Los responsables de la Diputación presentando las obras de Adinberri el pasado abril. Foto: Diputación

La Diputación de Gipuzkoa ha dado luz verde a la construcción del centro de envejecimiento saludable Adinberri con la licitación aprobada por el Consejo de Gobierno de las obras de este edificio “pionero” por un valor total de 59 millones de euros tal y como ha anunciado el diputado general Markel Olano. Según ha añadido el conjunto dará “un nuevo espaldarazo” a la regeneración de Pasaialdea y supondrá que se generen en torno a 400 puestos de trabajo directos e indirectos.

Olano ha remarcado que se trata de la “inversión más importante” realizada con fondos propios por la Diputación en los últimos diez años, una infraestructura con “un marcado carácter social y pionero” que responde desde “la colaboración y la innovación” al desafío del envejecimiento de la sociedad guipuzcoana.

El conjunto de edificios albergará una residencia para personas mayores con 124 plazas -con una superficie edificada total de 13.089,98 metros cuadrados-, 18 apartamentos tutelados -22 plazas- y un centro de día, todos ellos dotados de servicios innovadores y punteros desde la óptica de la atención, que trabajará el modelo centrado en la persona, conectado con la comunidad, haciendo que los usuarios se sientan como en casa.

La unidad de innovación de Adinberri se ubicará en un espacio de 680 metros cuadrados que albergará un espacio de investigación y testeo. Asimismo el conjunto contará con una plaza amplia integrada en el entorno urbano de Pasaia, así como diversas instalaciones comunes y espacios multiusos. Por último se construirá un aparcamiento subterráneo de dos plantas y un total de 468 plazas en la misma zona.

Olano ha ofrecido las últimas novedades del proyecto esta mañana ante los medios de comunicación, tras la celebración del Consejo de Gobierno, en una rueda de prensa en la que también han participado las diputadas de Movilidad y Ordenación del Territorio, y de Políticas Sociales, Rafaela Romero y Maite Peña, respectivamente. La directora de la fundación Adinberri, Rakel San Sebastián, también ha estado presente en la presentación.

El diputado general ha afirmado que, con la licitación de esta obra, el gobierno foral “cumple con la palabra dada” y materializa “un proyecto estratégico” largamente trabajado en el marco de Etorkizuna Eraikiz y contemplado en el Plan Estratégico de la presente legislatura.

Está previsto que la construcción de Adinberri arranque a finales de este año 2022. La duración prevista de las obras es de 48 meses, unas labores que requerirán la construcción del parking subterráneo antes de comenzar a levantar el propio centro de referencia. Tanto la Diputación como el Ayuntamiento velarán para que los trabajos causen la menor incidencia posible en la actividad portuaria y en el tráfico de acceso a Trintxerpe y a San Pedro, dirigiendo el tráfico de camiones por Herrera y evitando la avenida Euskadi.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *