La línea de subvenciones de Adinberri está dotada de un millón de euros y, gracias a ella, en 2020 se financiarán 16 proyectos innovadores con potencial de impacto en el envejecimiento saludable, la excelencia del sistema socio-sanitario y la competitividad de la industria en ese ámbito.
Se trata de la segunda edición de esta línea de subvenciones, puesto que la anterior se desarrolló entre junio de 2018 y octubre de 2019, y permitió desarrollar 15 proyectos centrados en los ámbitos de hogar para la longevidad y cuidados y atención.
El diputado general, Markel Olano, ha participado hoy en una jornada de trabajo con los impulsores de las iniciativas que se desarrollarán a lo largo de 2020. El acto, que se ha celebrado en Etorkizuna Eraikiz Gunea, ha congregado a medio centenar de personas, representantes de las empresas y asociaciones que están detrás de estas iniciativas. También han asistido la diputada foral de Políticas Sociales, Maite Peña; la diputada foral de Proyectos Estratégicos, Ainhoa Aizpuru; y la directora de Adinberri, Rakel San Sebastian.
Reto de primer orden
Según Eustat, a partir de 2024 las personas mayores de 65 años superarán a las menores de 25 años en el territorio guipuzcoano y, en 2031, casi la mitad de la ciudadanía guipuzcoana tendrá más de 55 años. La población valorada con algún grado de dependencia pasará de las 29.000 actuales a 39.000 personas en 2031. Este cambio supondrá, según el diputado general un reto “de primer orden y de gran complejidad”, tanto desde la perspectiva asistencial, “de asegurar la calidad de los cuidados” como desde la social, ya que nos exigirá “adaptar las estructuras sociales y económicas al cambio demográfico y al reto del envejecimiento”.
Proyectos seleccionados
• Proyecto Carehub, desarrollado por Aurrerantz S. Coop. de Iniciativa Social. Hub de Servicios de atención socio-sanitaria que articule la relación entre la demanda de necesidades en el hogar y la oferta de servicios.
• Proyecto Etxean Prest, desarrollado por Aurrerantz S. Coop. de Iniciativa Social. Desarrollo de un itinerario de capacitación para la obtención del Certificado de Profesionalidad de atención sociosanitaria a personas en el domicilio, con el fin de mejorar la empleabilidad y la calidad de los servicios prestados.
• Proyecto Barne Hartu, desarrollado por el Instituto Matía. Trabajan en un doble diagnóstico: el de las personas mayores en posible situación de riesgo de exclusión y el de conocer cómo envejecen las personas excluidas en Gipuzkoa.
• Proyecto Hogar Digital, desarrollado por Tknika. Estudio de vigilancia tecnológica y social para la identificación de las tecnologías multisectoriales existentes, con el fin de mejorar la calidad de vida de las personas mayores.
• Proyecto Egarria, desarrollado por Auzo Lagun S. Coop. Diseño y desarrollo de nuevos productos nutricionales para favorecer la hidratación y deglución de las personas seniors.
• Proyecto AGASE (Adituen Gaitasuna Sustatzeko Unitatea), desarrollado por el Instituto Biodonostia. Intervenciones innovadoras para el mantenimiento de la funcionalidad y la prevención de la dependencia desde la UVAF.
• Proyecto Hauskor, desarrollado por la fundación Hurkoa. Programa de atención a la Fragilidad de las personas mayores.
• Proyecto Código Disfagia, desarrollado por Aita Menni. Metodología para la detección temprana y el tratamiento de la disfagia en el ámbito residencial.
• Proyecto Grandes Vecinos, desarrollado por la Fundación de Amigos de los Mayores Adinkide. Promoción de redes mediante una plataforma web con el fin de paliar la soledad de las personas mayores y mejorar su calidad de vida.
• Proyecto Exercita, desarrollado por la fundación Cita Alzheimer. Programa de estimulación cognitiva personalizada con carácter preventivo.
• Proyecto Abordaje integral de los centenarios, desarrollado por el Instituto Biodonostia. Identificación de los patrones socio-sanitarios y moleculares clave que proporcionan a los centenarios la extrema longevidad.
• Proyecto Iniciativas innovadoras en envejecimiento activo y saludable en la empresa, desarrollado por Saiolan SA.
• Proyecto Elkarrekin Bizi, desarrollado por Hiritik At Koop. Análisis de viviendas cooperativas inter generacionales, para que sean ejemplo.
• Proyecto Zaindari, desarrollado por la Compañía de Servicios Sociales San Ignacio. Pilotaje y validación de un sistema de inteligencia artificial para la monitorización y vigilancia de usuarios en el ámbito residencial.
• Proyecto GoiOSASUN JLab, desarrollado por Eder Arretak SL. Diseño de un modelo de gestión socio-sanitario con carácter preventivo escalable partiendo del Goierri al resto de comarcas.
• Proyecto Vireel, desarrollado por OROI Wellbeing SL. Análisis de los efectos del uso de sistemas de realidad virtual en terapias dirigidas a la tercera edad.
Deja un comentario