Inicio » Secciones » Información general » Adif contrata por 7,5 millones la mejora de la electrificación de tres estaciones de Gipuzkoa
Infraestructura

Adif contrata por 7,5 millones la mejora de la electrificación de tres estaciones de Gipuzkoa

Los trabajos serán en Tolosa, Villabona y Legorreta

Imagen de archivo. Foto. Adif

Adif impulsará la modernización de la línea de ferrocarril convencional Madrid-Hendaya a su paso por Gipuzkoa con la adjudicación, por 7,5 millones de euros, de tres contratos para renovar y modernizar equipos del sistema de electrificación de las estaciones de Tolosa, Villabona y Legorreta. La actuación, que se compatibilizará con el servicio ferroviario, mejorará las prestaciones y fiabilidad de la línea por la que circulan trenes de Cercanías y media y larga distancia. 

Los trabajos comprenden la instalación de pórticos rígidos (dinteles metálicos) para tender la catenaria (cable sobre las vías del que los trenes toman energía para circular) de las estaciones, con los que se refuerza la capacidad de circulación y se optimiza el mantenimiento. También se renovarán postes, hilos de contacto y sustentadores, y se desplegará nueva tecnología en los puestos de mando locales. 

Los trabajos en la estación de Tolosa se han adjudicado por 3,4 millones de euros a Teléfonos, Líneas y Centrales; los de Villabona se han contratado por 2,02 millones de euros a Syneox Rail, y los de Legorreta se han adjudicado a Electrén por 2,10 millones de euros.

Mejora de la red de Cercanías

Adif se encuentra en pleno despliegue de actuaciones de renovación, conservación y mantenimiento en la red convencional y de Cercanías en la provincia, como la construcción en Martutene de una nueva subestación (instalaciones que aportan energía a las líneas ferroviarias).

En el tramo Brinkola-Irun, por el que se presta el servicio de Cercanías de Gipuzkoa, figuran la renovación de la electrificación entre Legorreta y Tolosa y la construcción y mejora de apeaderos (Urnieta, Lezo/Errentería, Loiola y Martutene) ya contratadas; así como el proyecto de renovación de los de Pasaia y también Legorreta.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *