(EFE). La patronal guipuzcoana Adegi no descarta un estancamiento de la economía en el segundo semestre del ejercicio, aunque mantiene su previsión de que el PIB crecerá entre un 1,5 y el 2 % en 2023 y que el empleo mantendrá un «comportamiento extraordinario» con la creación de más de 4.000 puestos de trabajo.
El presidente y el director general de Adegi, Eduardo Junkera y José Miguel Ayerza, respectivamente, acompañados por el responsable de competitividad e innovación, Patxi Sasigain, han analizado en una rueda de prensa en San Sebastián la situación económica y las conclusiones de la encuesta de coyuntura que elabora la patronal.
Los responsables de Adegi advierten del posible estancamiento de la economía del territorio en un «entorno macroeconómico incierto» marcado por una «inflación elevada» que, además, parece «enquistada» a pesar del endurecimiento progresivo de la política monetaria y el aumento de los tipos que «reduce el crédito a hogares y empresas».
Pese al posible enfriamiento económico, la patronal augura un excelente comportamiento para el empleo que atribuye a la visión a medio y largo de las empresas y a la necesidad de anclar a su personal cualificado para abordar proyectos relacionados, por ejemplo, con el hidrógeno o los componentes de vehículos.
El presidente de Adegi ha advertido de que se detecta un «moderado deterioro» de la confianza empresarial, de las ventas y de los pedidos.
En cuanto a las ventas, durante los últimos tres meses la facturación media mostró una leve disminución -0,6 % respecto al trimestre anterior- debido a la evolución bajista en el sector industrial y la exportación.
Respecto a la cartera de pedidos, en los últimos tres meses, el nivel ha bajado un 1,9 % respecto al trimestre anterior por el comportamiento del sector industrial.
Las mejores perspectivas se centran en el empleo ya que el 91 % de las empresas encuestadas por Adegi cree que mantendrá o aumentará sus plantillas.
Junkera ha dicho que, gracias en gran medida a la fortaleza mostrada por el empleo desde comienzos de año, que confirman los datos de septiembre, Adegi augura que en 2023 la creación de empleos asalariados netos, de media anual «superará ampliamente los 4.000».
El presidente de Adegi ha desgranado también los «principales factores de preocupación» de las compañías, que son «los elevados costes laborales e incrementos salariales, la dificultad para la contratación de personal cualificado y el abastecimiento y precio de las materias primas».
La preocupación por la economía internacional es la que más aumenta respecto a abril, mientras que los desvelos por la financiación bancaria son citados por el 22 % de las compañías, lo que supone el registro más alto desde enero de 2014.
En cuanto a la reforma fiscal vasca, Ayerza ha defendido una política tributaria que «promueva la generación de riqueza y empleo por parte de las empresas» para abordar las políticas sociales y garantizar la calidad de vida de todas las personas.
Deja un comentario