Inicio » Secciones » Información general » Adegi prevé un crecimiento «débil» y desaceleración del empleo en 2023

Previsiones

Adegi prevé un crecimiento «débil» y desaceleración del empleo en 2023

El presidente y el director general de la patronal guipuzcoana, Eduardo Junkera y José Miguel Ayerza comparecen con las previsiones anuales

Archivo. Inauguración de Fabrika de Adegi. Foto: Adegi (vía twitter)

(EFE). Adegi ha vaticinado para 2023 un crecimiento «débil», que podría rondar entre el 0,5 y el 2%, y una desaceleración en la creación de empleo al tiempo que ha detectado que entre las preocupaciones de las empresas repuntan la financiación bancaria y el absentismo.

El presidente y el director general de la patronal guipuzcoana Adegi, Eduardo Junkera y José Miguel Ayerza, respectivamente, han ofrecido estos datos en una rueda de prensa en la que han dado a conocer las conclusiones de la encuesta de coyuntura económica, que prevé un 2023 «algo mejor de lo vaticinado» a mediados de 2022, pero «con un crecimiento mucho menor» que ese año que ha alcanzado el 4 %.

Si el crecimiento se queda en el 0,5 % será complicado que la economía guipuzcoana recupere los niveles precovid, pero si es del 2 % para finales de año se alcanzará esa meta, ha indicado el responsable de Competitividad e Innovación de Adegi, Patxi Sasigain.

Uno de los «mejores» datos de la encuesta es que el 24,5 % de las empresas prevé aumentar plantilla, lo que supone 9,5 puntos más que en la encuesta del pasado septiembre, el 7 % piensan reducirla, el porcentaje más bajo desde enero de 2019, y el 68,5 mantenerla igual.

Según revela la encuesta de Adegi, en Gipuzkoa podrían crearse en 2023 entre 2.000 y 2.500 empleos, repartidos en todos los sectores, aunque con «especial fortaleza» algunos de los servicios empresariales, ha indicado Junkera.

Entre los factores de preocupación de las empresas figura, en primer lugar, el abastecimiento y el precio de materias primas y la energía, seguido de los «elevados» costes laborales e incrementos salariales, que aumenta 8 puntos respecto a septiembre, la dificultad para contratar personal cualificado, seis puntos por encima del año pasado, y el descenso de la rentabilidad de las ventas.

El absentismo en Euskadi

En este capítulo, el informe de Adegi advierte de que «empieza a repuntar» la preocupación por la financiación bancaria y el absentismo.

En este sentido, Juan Miguel Ayerza ha señalado que los datos de absentismo de Euskadi «son los más altos» de España, con una media de 9,8 puntos frente a 6,7, por lo que ha remarcado que es necesario estudiar las causas de esta situación.

Ha recordado que la mesa de diálogo social va a crear una comisión con presencia de empresarios y sindicatos sobre este asunto porque «la cuestión no es buscar culpables» sino analizar cuales pueden ser las causas que serán «variadas» y no dependerán de un «único factor».

En cuanto a la confianza empresarial, «repunta levemente». El 86 % de las empresas consideran que la situación del mercado es de normalidad o reactivación -4,5 puntos más que en septiembre, pero 13 menos que el año anterior- y de cara a los próximos meses se mantiene en niveles similares a los actuales.

En el capítulo de ventas, durante los tres últimos meses de 2022 la facturación media aumentó el 5,8 % respecto al trimestre anterior debido al «rebote mostrado por la industria metálica» por el comercio exterior así como por el incrementos de precios al repercutir al menos en parte el incremento costes.

Los pedidos de las empresas guipuzcoanas crecen un 0,8 % respecto a los tres meses anteriores aunque con diferencias entre sectores. Así en la industria el aumento se ha limitado a un 0,3 %, mientras en la construcción ha sido del 4,2 % y en el sector servicios del 2,4 %.

En conjunto, los pedidos aumentan para el 28,5 % de las compañías mientras el 28,5 % dicen tener un nivel débil.

En relación a las inversiones, el 34,5 % de las compañías guipuzcoanas aseguran que han aumentado su nivel de inversiones respecto al año anterior, el 12,5 % las ha disminuido, y el 53 % las han mantenido, aunque las previsiones son «más pesimistas» para 2023.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Didoe
Kutxa Fundazioa