Inicio » Artículos » Noticia » Adegi cree que la creación de empleo puede ralentizarse
Crisis

Adegi cree que la creación de empleo puede ralentizarse

Las conclusiones de la encuesta de coyuntura de la patronal son "significativamente más pesimistas"

Eduardo Junkera, de Adegi, en una imagen de archivo. Foto: Adegi

(EFE). Adegi advierte de que la creación de empleo en Gipuzkoa puede experimentar «una ralentización, incluso cierta disminución», sobre todo en industria y en los servicios de comercio y hostelería, en un «contexto endiablado» en el que pide ayudas directas a las empresas para paliar el coste energético.

El presidente y el director general de Adegi, Eduardo Junkera y José Miguel Ayerza, respectivamente, han hecho estas declaraciones este miércoles en una rueda de prensa en San Sebastián en la que han dado a conocer las conclusiones de la encuesta de coyuntura de la patronal, que son «significativamente más pesimistas».

Los responsables de Adegi han advertido del «deterioro» de la confianza, los pedidos y el empleo en las empresas guipuzcoanas y han pedido un plan de ayudas directas para las empresas, como el diseñado en Alemania, para mitigar el incremento de la factura energética.

Pese al «empeoramiento» de la situación, Adegi estima que el PIB de Gipuzkoa crecerá en 2022 en el entorno del 4 %, en la horquilla baja de sus previsiones anteriores, y que, de media, en el conjunto del año se crearán unos 5.000 empleos asalariados netos.

Eduardo Junkera ha explicado que el «deterioro» de la confianza empresarial está «directamente relacionado» con los factores que preocupan a las empresas, el primero de los cuales es el «abastecimiento y precio de las materias primas y de la energía», puesto de relieve por ocho de cada diez compañías encuestadas.

En segunda posición se mantiene la preocupación por los «elevados costes laborales e incrementos salariales», mientras que en tercer lugar también figura «el descenso de la rentabilidad de las ventas».

Eduardo Junkera ha comentado que hay empresas que les han transmitido textualmente que «el aumento incontrolable de costes energéticos va a hundir a la industria».

El presidente de Adegi ha dicho que es una «incógnita» lo que deparará el futuro en un momento de «gran incertidumbre y extrema volatilidad», pero ha subrayado que sí hay una «certeza» y es que «la situación de la economía y de las empresas continuará deteriorándose mientras siga la guerra» en Ucrania.

Junkera ha vuelto a hacer un llamamiento a cuidar y defender las empresas como «motor insustituible de creación de riqueza social, empleo y bienestar de la sociedad».

«Debemos trabajar todos juntos para garantizar la supervivencia de las empresas y el empleo. Y ello, no será posible sin el sacrificio y el esfuerzo de quienes las integran, esto es, propiedad, personal directivo y personas que trabajan en estas compañías», ha subrayado.

En cuanto a los resultados de la encuesta, Junkera ha detallado que crece hasta el 20 % el número de empresas que considera que el mercado está en recesión, aunque todavía el 80 % cree que la situación es de «normalidad o reactivación».

Sin embargo, el pesimismo aumenta respecto a los próximos meses ya que crece doce puntos el número de compañías que ven sus mercados en recesión y bajan doce las que prevén que se reactivarán.

Las perspectivas más pesimistas se trasladan también al empleo ya que ascienden al 17,5 % las empresas que prevén disminuir sus plantillas, lo que supone «el nivel más alto desde lo peor de la pandemia». 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *