Con motivo del Día del Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) el 27 de octubre, la asociación ADAHIGI anima a todos los municipios de Gipuzkoa a iluminar edificios públicos y privados de color naranja y visibilizar este trastorno en sus redes sociales. «El TDAH es una realidad que no puede seguir siendo ignorada», han dicho esta mañana representantes de la asociación en el Ayuntamiento de Donostia. Y recuerdan que en Euskadi son 193.728 las personas afectadas mientras en Gipuzkoa atienden a 870 familias.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) el TDAH afecta al 8,8% de la población mundial. «Sin embargo, sigue siendo ignorado por los legisladores y estigmatizado por la sociedad. El caso es que el TDAH no solo afecta a quienes lo padecen, también sufren las consecuencias de la falta de comprensión y apoyo sus familias, amigos y seres queridos», han explicado.
ADAHIGI pide «acción» a las instituciones. «Pedimos que los políticos y técnicos den un paso al frente, usen el término correcto y reconozcan la magnitud del TDAH en nuestra sociedad. Es hora de que legislen de verdad, que pongan en marcha soluciones a un trastorno real que se conoce y se invisibiliza año tras año». Y piden un consenso autonómico en el diagnóstico, tratamiento farmacológico y becas educativas para los menores.
Deja un comentario