Personal conocedor de los servicios sociales de Donostia ha denunciado que una persona sin hogar quedó en la calle el pasado mes de octubre porque el albergue al que debería haber sido derivada cuando se supo que le habían diagnosticado sarna tenía lista de espera. Desde el Ayuntamiento no han querido responder a la acusación.
Los denunciantes consideran «negligente dejar a una persona en la calle, enferma y padeciendo una enfermedad altamente contagiosa» como es la sarna. «Estando todas las plazas en los albergues ocupadas, y tratándose de una situación relacionada con la sanidad, ¿no existen recursos en el Servicio Municipal de Urgencias Sociales (SMUS) para solucionar esta situación?», se preguntan.
Según explicaron a DonostiTik un usuario del albergue Gaueko se presentó en las oficinas del SMUS para comunicar que había sido diagnosticado de sarna por su médico ese mismo día y que debía comenzar el tratamiento (ya había adquirido la medicación) lo antes posible, ya que la sarna es altamente contagiosa. «Junto con la medicación, el médico le había dado una serie de indicaciones que hay que seguir para evitar la propagación de la sarna: lavar toda su ropa, sábanas, toallas, etc, a más de 60ºC, evitar el contacto directo con otras personas, evitar compartir tejidos, etc».
En el Gaueko no hay habitaciones aisladas, los habitáculos están separados por una cortina, mientras los demás espacios son compartidos.
Los denunciantes explicaron a DonostiTik que ante un caso de sarna el usuario debe ser derivado a otro recurso donde pueda estar aislado, al menos hasta que acabe con el tratamiento. «Pero en este caso el usuario comunicó al SMUS la situación y le respondieron que las plazas en el otro albergue están completas, que tienen una lista de espera de 5 personas más, y que se queda en la calle los próximos días. No le dieron ninguna solución ni alternativa». Más información: Campaña de prevención de la sarna en Donostia por el aumento de casos
Deja un comentario