Inicio » Secciones » Información general » Acusado de un delito de odio por insultar y agredir a un trabajadora hondureña en Donostia
Tribunales

Acusado de un delito de odio por insultar y agredir a un trabajadora hondureña en Donostia

Los hechos denunciados tuvieron lugar en una cafetería el 12 de junio pasado

Audiencia provincial. Foto: Santiago Farizano

(EFE). Un hombre se enfrena a una petición de diez meses de cárcel y a multas que suman 6.930 euros, acusado de un delito de odio por insultar y agredir a una ciudadana hondureña mientras trabajaba en una cafetería de San Sebastián, así como a una de sus compañeras, de nacionalidad española.

Según recoge el escrito de acusación provisional de la Fiscalía, al que ha tenido acceso EFE, los hechos que serán juzgados próximamente en la Audiencia de Gipuzkoa, sucedieron sobre las 21.40 horas del 12 de junio de 2023, cuando las dos mujeres se encontraban recogiendo el establecimiento, que ya había cerrado al público.

En ese momento, desde la puerta, el procesado pidió a las empleadas que le vendieran un bollo, algo que las trabajadoras rechazaron tras «informarle cortésmente» de que la cafetería ya no estaba abierta.

En este contexto, el inculpado presuntamente comenzó a insultarlas con expresiones como «perras» y «sudacas», al tiempo que les amenazaba con «partiles la cara».

Asimismo, el hombre se dirigió en concreto a la trabajadora hondureña, a la que supuestamente espetó: «hija de puta, sudaca, vete a comer polla a tu país», gobernado «por un sentimiento de menosprecio, rechazo e intolerancia hacia el origen» de la víctima.

A continuación, prosigue el texto, con la intención de «menoscabar la integridad física de ambas mujeres», presuntamente golpeó con ambas manos en la axila izquierda a la ciudadana española que estaba «parapetada tras una silla», al tiempo que «lastimó el rostro con el antebrazo» a la trabajadora hondureña, «haciéndola caer contra una silla del establecimiento».

La Fiscalía sostiene que las expresiones empleadas por el varón «para referirse con carácter peyorativo a la procedencia» de la ciudadana sudamericana, así como «la progresión del ataque, de verbal a físico», provocaron en esta mujer «sentimientos de humillación en menoscabo de su dignidad».

Por todo ello, considera que los hechos son constitutivos de un delito relativo a los derechos fundamentales y libertades públicas en concurso con un delito contra la integridad moral, con dos delitos leves de amenazas y con dos delitos leves de maltrato de obra, todo ello con la agravante de discriminación.

Por este motivo, el Ministerio Público reclama diez meses de cárcel para el procesado, el abono de distintas multas por un importe total de 6.930 euros y que se le prohíba acercarse a la súbdita hondureña y comunicarse con ella durante tres años.

Asimismo, pide que le compense con 750 euros por las lesiones y el daño moral causados. 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

## Suscríbete a la newsletter semanal de Donostitik.com

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.