Inicio » Secciones » Información general » Acuerdo para aplicar un ERTE de un año en las plantas de Sidenor de Azkoitia y Reinosa
Conflicto laboral

Acuerdo para aplicar un ERTE de un año en las plantas de Sidenor de Azkoitia y Reinosa

ELA y LAB rechazan este plan ya que a su juicio "solo pretende condicionar la negociación del convenio colectivo de la fábrica guipuzcoana"

Foto: Sidenor

(EFE). UGT, CCOO y USO han alcanzado un acuerdo con la dirección de Sidenor en las condiciones de aplicación del Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) para las plantas de Azkoitia, en Gipuzkoa, y Reinosa, en Cantabria, con una afectación máxima del 60 por ciento y por un periodo temporal de un año, hasta el 15 de abril de 2025.

Se trata de las tres organizaciones sindicales con mayoría en la mesa de negociación y el acuerdo se ha alcanzado este jueves tras una ampliación del periodo de consultas, informan en un comunicado las organizaciones sindicales.

Tras varias «propuestas y contrapropuestas», se ha acordado que el expediente sea de aplicación para toda la plantilla de ambos centros, excluyendo a las personas trabajadoras con contratos de relevo y a quienes tengan agotado el desempleo.

Se prolongará por un año, desde el 15 de abril de 2024 al 15 de abril de 2025.

Se ha acordado que la aplicación sea hasta el 60 % como porcentaje único para ambas plantas (Reinosa y Azkoitia, en Gipuzkoa).

La dirección había propuesto previamente que el Tren de laminación de Reinosa estuviera regulado al 100 % del periodo y al 68 % Acabados, así como una duración mayor, hasta junio de 2025.

También se ha pactado una comisión de seguimiento en el mes de diciembre para revisar el estado de aplicación y estudiar la necesidad de continuar con el ERTE.

Se prevé complemento económico hasta el 75 % sobre el salario base, 100 % vacaciones y la parte proporcional de las pagas extras.

Habrá un programa de excedencias pactadas y por cuidados, y si algún trabajador por sus circunstancias personales pide acogerse al ERTE el cien por cien del periodo, podrá solicitarlo a la empresa.

Inversiones

La dirección se compromete a realizar inversiones durante el ámbito temporal del ERTE.

Las tres organizaciones sindicales UGT, CCOO y USO, aseguran que han negociado de buena fe, «tratando de alcanzar las mejores condiciones económicas y de acompañamiento posibles». «No así otras organizaciones sindicales que han optado por abandonar la mesa el día de hoy como el sindicato LAB. Asimismo, las centrales ELA y LAB no han formulado ninguna propuesta en el periodo negociador», explica la nota de prensa.

Rechazo de los sindicatos vascos

Los sindicatos ELA y LAB han rechazado este viernes el ERTE acordado ayer por la dirección de Sidenor con los sindicatos CCOO, UGT y USO para las plantas de Azkoitia y Reinosa (Cantabria), ya que, a su juicio, este plan solo pretende «condicionar la negociación del convenio colectivo» de la fábrica guipuzcoana.

ELA ha reiterado, en un comunicado, que Sidenor ha negociado el ERTE en las dos plantas para «lograr una mayoría sindical en la comisión negociadora dispuesta a acordar los planteamientos planteados por la propia empresa».

La central nacionalista opina que, al incluir a Reinosa en el ERTE, «la empresa ha conseguido que CCOO, UGT y USO cuenten con mayoría en la mesa negociadora» en detrimento de los sindicatos vascos. ELA ha denunciado que la utilización del ERTE es «fraudulenta«, ya que a su juicio «el verdadero objetivo es aumentar la flexibilidad y la disponibilidad de las personas trabajadoras».

«Sidenor, mientras acumula beneficios, continúa degradando las condiciones laborales», ha lamentado la central nacionalista, que ha destacado que la empresa ha obtenido buenos resultados en los últimos años, con un beneficio récord en 2022.

Por su parte, LAB ha manifestado que el acuerdo condiciona el convenio de 2024 a 2026 «en aspectos tan importantes como los calendarios, la flexibilidad, las vacaciones, etc». Además, esta central cree que «muchas de las condiciones de trabajo empeorarían considerablemente perjudicando a los trabajadores».

A su juicio, la empresa ha actuado «con mala fe» y ha tratado de «chantajear» a la plantilla, motivo por el que LAB abandonó ayer la mesa negociadora.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *