El sindicato ELA, con el 55% de la representación en el sector, ha acordado con la patronal Hostelería Gipuzkoa el convenio colectivo para el personal de hostelería de Gipuzkoa que tendrá vigencia hasta el año 2026. La firma del convenio se realizará el viernes.
ELA califica el acuerdo de histórico porque recoge «medidas muy importantes» para las 17.000 personas que trabajan en el sector y «pretende poner límites a los abusos que se han venido produciendo» en relación a la prolongación de las jornadas.
Por un lado se establece la obligatoriedad de registrar las jornadas realizadas mediante un sistema de fichaje que será obligatorio para las empresas de 5 o más personas. Además de los «importantes incrementos salariales, también se acuerda una importante reducción de jornada de 80 horas para un colectivo feminizado que trabaja en el sector de las colectividades, donde la contratación a tiempo parcial y por tanto, la precariedad, es una constante».
El acuerdo recoge los siguientes incrementos salariales: desde el 1 de marzo de 2023 incremento del 12% sobre las tablas del 2010; para 2024 incremento del IPC de 2023 + 3% ( tope 6%); para 2025 incremento del IPC de 2024 + 3% ( tope 6%); para 2026 incremento del IPC de 2025 + 3% ( tope 6%).
Hay otros detalles recogidos en el convenio: planes de igualdad, protocolos contra el acoso laboral, plus de formación de 20 euros al mes, garantía de subrogación para los supuestos de cambios de empresario, ultractividad indefinida del convenio y cláusula de blindaje frente a la inaplicación de las condiciones recogidas en el convenio.
Deja un comentario