(EFE). La familia de Asier Niebla, el joven de Urnieta que murió en 2018 después de dos meses en coma tras ser golpeado por la expareja de una chica con la que conversaba, celebrará este miércoles un acto en esa localidad para mostrar su malestar con el fallo que desestimó la existencia de la agravante de género en este caso.
La cita tendrá lugar en Urnieta a las 18.30 horas y comenzará con una ofrenda floral, tras la cual los allegados de Niebla leerán un comunicado para pedir al Tribunal Supremo que, al revisar la condena impuesta al autor de la muerte de Asier, vuelva a incorporar la agravante de género que sí reconoció tras el juicio el tribunal popular.
Tras el pronunciamiento del jurado, el acusado de la muerte del joven fue condenado a una pena de doce años y once meses de prisión, que el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco redujo a once años y medio al desestimar la agravante de género.
Estos hechos se remontan a la madrugada del 12 de agosto de hace tres años, primera jornada de la Semana Grande de San Sebastián, cuando el condenado vio a su exnovia, que conversaba con Niebla en el exterior de un bar, y «emprendió una veloz carrera y, tomando impulso, propinó un fuerte puñetazo al chico en la cabeza con el puño cerrado».
La víctima, de 28 años, cayó desplomado al suelo y, tras dos meses en coma, murió el 11 de octubre.
La familia de Niebla «no entiende» el pronunciamiento del TSJPV tras el recurso presentado por la defensa, pues en su opinión rechazar la agravante de género es «injusto» y «discriminatorio». Además, pedirá al Supremo que aplique también la de alevosía, «ya que Asier no tuvo opciones de defensa».
Deja un comentario