Este fin de semana activistas de Sortu han entrado en dos viviendas de Donostia «de grandes propietarios» y hoy han anunciado que van a permanecer allí. El objetivo es «denunciar la emergencia residencial que se vive en Euskal Herria». Sortu ha aclarado a este medio que «no se trata de una ocupación» ya que «entraron legalmente» y consideran que permanecerán allí por escaso tiempo.
«Los fondos buitres, los grandes propietarios, las inmobiliarias y la banca utilizan la vivienda para la especulación y el negocio», denuncia Sortu en un comunicado. «Y eso es consecuencia de determinadas decisiones políticas que, en lugar de utilizar las herramientas que permiten las leyes, han mantenido una actitud activa de no intervenir».
Los activistas reivindican «viviendas y vidas dignas»: «Nadie debería gastar en vivienda más del 30% de su salario. En Hego Euskal Herria hay que gastar más del 40%. En Gipuzkoa y en Donostia más de la mitad del salario», afirman.
Los activistas aseguran que una de las viviendas donde permanecen los activistas se encuentra en un edificio apropiado por un fondo buitre.
Deja un comentario