La Diputación Foral de Gipuzkoa ha activado hoy, por primera vez en esta campaña, el Plan de Viabilidad Invernal para las carreteras de Gipuzkoa que se desplegará dependiendo de la evolución del tiempo durante los siguientes días, según ha informado hoy la portavoz foral Eider Mendoza.
De esta manera, y atendiendo a lo indicado por los modelos meteorológicos de la Agencia Vasca de Meteorología, Euskalmet, la cota de nieve comenzará a descender a lo largo del día de hoy, por lo que, tanto los equipos de coordinación como el personal técnico se encuentra ya trabajando.
El operativo contempla un despliegue total de hasta 87 camiones, en función de la evolución, y 11.400 toneladas de sal repartidas en 39 depósitos.
Haciendo un llamamiento a la prudencia, la portavoz foral ha recordado que frente este tipo de previsión “lo más sensato es el uso del vehículo solo en los casos estrictamente necesarios, actuar con antelación y asegurarse de tener el vehículo en buen estado y con los recursos adecuados”.
La diputada ha dirigido este llamamiento especialmente a los conductores de vehículos pesados, recordando que “en caso de nieve está totalmente prohibido adelantar y circular por el carril izquierdo para permitir así que las máquinas quitanieves y los vehículos de emergencia puedan llevar a cabo su trabajo”.
Peligro de hielo
El Plan de Vialidad Invernal se activa cuando la Agencia Vasca de Meteorología emite avisos por hielo a cualquier cota o nieve por debajo de una cota de 1.000 metros.
La coordinación interinstitucional será el elemento clave para el funcionamiento del Plan de Vialidad Invernal. El departamento de Infraestructuras Viarias trabajará, por tanto, en colaboración con Bidegi, con los parques de bomberos de Gipuzkoa, el Gobierno Vasco, la Ertzaintza, el Gobierno de Navarra y las diputaciones de Araba y Bizkaia. Además el dispositivo de vialidad invernal de Bidegi para las carreteras AP-8, AP-1 y A-636 cuenta con dos centros. Una para la AP-8 a la entrada de Zestoa-Zumaia y otra para la entrada norte de Bergara, para atender las necesidades de la AP-1 y la A-636. Ambos centros tienen una ubicación adecuada para que las máquinas puedan responder a las necesidades de nuestras autopistas lo antes posible.
Deja un comentario