Hoy ha echado a andar el Plan de actuación municipal frente a nevadas y heladas, también conocido como Plan Elurrak para esta temporada invernal 2021-2022.
Por un lado el Ayuntamiento de Donostia tiene almacenadas 60 toneladas (60.000 kg) de sal repartidas entre el silo a granel situado en el parque de Bomberos (28 toneladas) y en el Parque Móvil de Igara (32 toneladas en sacos).
Por otro lado hay preparados 59 vehículos de distintos tamaños para atender a las necesidades que puedan surgir (cuatro camiones, tres pick up, 7 vehículos barredoras y 45 barredoras manuales con pala, además de los vehículos patrulla de la Guardia Municipal y Movilidad).
Desde el año pasado 7 vehículos barredoras llevan instalado un depósito para esparcir sal en la parte trasera de los mismos, que además llevan una pala en la delantera para quitar la nieve.
El concejal de Seguridad Ciudadana y Protección Civil, Martin Ibabe, explicado que “se trata de garantizar la cobertura de todas las emergencias que pueden surgir como consecuencia de las adversas condiciones meteorológicas durante la época invernal, así como paliar los efectos sobre la población y sus bienes, estableciendo la adecuada coordinación de los medios intervinientes”.
El plan está dirigido por Ibabe, que junto con una mesa técnica de seguimiento compuesta por diferentes servicios municipales -Guardia Municipal, Movilidad, Protección Civil, Bomberos, Servicios Sociales, Mantenimiento Urbano- trabajaría en la Sala de Crisis del parque de Bomberos de Donostia si se activa.
La validez de este plan de actuación con carácter estacional comprende desde el 1 de diciembre de 2021 al 31 de marzo de 2022, aunque fuera de época podría activarse si las condiciones meteorológicas lo exigen.
En la presentación han participado junto a Ibabe la directora del Servicio de Prevención y Extinción de Incendios Elisabeth Arrillaga, el Subinspector de Protección Civil Jon Uranga, responsables de la Guardia Municipal y Movilidad y técnicos y técnicas de Mantenimiento y Servicios del Ayuntamiento de Donostia.
Deja un comentario