La Quincena Musical está lista para retomar su idilio con la ópera después de dos años de ausencia. Lo hará el viernes y el domingo con la magistral ‘La fille du régiment’ de Donizetti en el Kursaal y lo hará con acento vasco. Hoy ha tenido lugar el ensayo general.
Lo del acento vasco no es una forma de hablar. Los dos papeles principales son para dos cantantes donostiarras, Elena Sancho-Pereg y Xabier Anduaga. Y además los diálogos del libreto, originalmente en francés, han sido traducidos en parte importante al castellano y al euskera. Algo que se hace de forma bastante habitual, tal y como han explicado los responsables del espectáculo esta mañana en la presentación.
Todo esto suma otro incentivo para el público, que verá convertido al personaje de Tonio (Xabier Anduaga) en un mendizale vasco (originalmente es un montañero tirolés).
Otra donostiarra, Paula Iragorri (en el papel de la marquesa), la Euskadiko Orkestra y el Coro Easo también son parte esencial del elenco, entre otros músicos. Dirigirá la actuación Lucas Macías, mientras la puesta en escena es de Guillermo Amaya.
Macías ha destacado antes del ensayo que un elenco «tan joven» pueda ser «tan brillante». Y ha asegurado que «acompañar bien a los cantantes es el principal reto de un director».
«Va a ser un éxito», ha añadido Macías con convicción.
Elena Sancho-Pereg
«Esto es el cénit de mi felicidad musical», decía antes del ensayo general la soprano donostiarra, encantada de verse envuelta en el papel de Marie, un personaje «con mucha energía masculina». Para Elena Sancho-Pereg resulta llamativo que, mientras en la mayoría de las óperas y muestras culturales sea la mujer la que saca el lado dulce de su ‘partenaire’, en ‘La hija del regimiento’ es exactamente al revés. «Marie es un poco machorra», ha reconocido.
La soprano ha destacado el virtuosismo de esta ópera que es «una comedia de principio a fin» en que Donizetti vuelve a exigir al máximo a los cantantes.
Sancho-Pereg ha tenido grandes palabras para todo el elenco y ha incidido en la ilusión que le hace trabajar con su hermano Enrique Sancho, arquitecto y artista, que se encarga de la escenografía.
Xabier Anduaga
El tenor, que será Tonio y que es jovencísimo (nacido en el año 95) narraba que el aria ‘Ah! mes amis’ ha solido elegirla para numerosas audiciones pese a su dificultad, así que la ópera ‘La hija del regimiento’ es una obra en que se siente «comodo». Y además, al igual que Elena Sancho-Pereg, esta vez cantará «en casa». Así que para ambos resulta un reto francamente intenso.
Con ‘Tonio’, el personaje, Anduaga se siente muy identificado, «es valiente y haría cualquier cosa por amor».
El tenor ha invitado a acudir y disfrutar de este espectáculo que, se nota de sobra, los músicos están disfrutando desde días antes aunque lo hayan sacado adelante en un «tiempo récord».
Homenaje a Sorozabal
Hay una pequeña sorpresa, además. En el 125 aniversario de su nacimiento, el compositor Pablo Sorozabal está muy presente en esta 83ª Quincena Musical. y también lo estará en las representaciones de ‘La hija del regimiento’.
Será la mezzosoprano Paula Iragorri, la condesa, que en un momento de la obra hará mención al músico y cantará una de sus siete ‘lieder’. Y lo que empezó como un detalle, termina siendo «un gran homenaje» en palabras del director de escena Guillermo Amaya.
Deja un comentario