Una vez finalizada la primera fase de la renovación integral de los 19 carriles del peaje principal de Zarautz y del área de cobro, Bidegi abre hoy las cinco primeras vías renovadas en sentido Donostia-San Sebastián. Tres carriles serán para la salida Zarautz M/O y otros dos para el tráfico que se dirige hacia Donostia.
Los vehículos que circulen por estos cinco carriles y dispongan de dispositivos TAG podrán cruzar sin detenerse. Los carriles renovados están preparados para operar de forma dinámica solos con un dispositivo TAG o en función del tráfico a través del cobrador.
Durante las Navidades la agencia foral suspenderá los trabajos pendientes para facilitar y agilizar las idas y venidas del tráfico. Una vez pasadas las fiestas se iniciará la segunda fase de la renovación del peaje.
En una segunda fase, de enero a abril, hasta Semana Santa, se trabajará en los próximos siete carriles, y después de Semana Santa y hasta julio en los otros tres. La cuarta y última fase, entre septiembre y diciembre, renovará las cuatro vías más cercanas a la báscula y al barrio de Itsasmendi, en sentido Bilbao. En Navidad, Semana Santa y Verano, se interrumpirán los trabajos que se esten llevando a cabo para facilitar el tránsito de vehículos.
Durante todo el proceso de renovación, el peaje tendrá abiertas entre cuatro y cinco vías en cada sentido. Para garantizar la seguridad de los trabajadores y del tráfico, en cada una de las cuatro fases la zona de trabajo estará acordonada y balizada.
La obra contempla la renovación integral del equipamiento del sistema de cobro de las 19 vías utilizando tecnología de última generación. Esto permitirá a los usuarios que dispongan de un dispositivo compatible como Abiatu o Via-T el paso de 1.000 vehículos/hora por cada vía dinámica.
El nuevo peaje contará con cuatro vías fijas para vehículos procedentes de San Sebastián en sentido Bilbao y otras dos para los que accedan desde Zarautz como peaje M/O de Zarautz. En caso de necesidad se podrán habilitar siete vías para los tráficos procedentes de la capital guipuzcoana. Estas vías servirán de entrada a la autopista, donde el usuario que no disponga de dispositivo TAG deberá recoger el ticket de acceso.
En dirección a Behobia habrá ocho vías fijas de pago y en función del flujo de tráficos que se puedan producir en las operaciones de salida y retorno se pueden habilitar un sinfín de vías. Otras tres vías en dirección a San Sebastián darán servicio a los usuarios que salgan en Zarautz M/O.
Los carriles de peaje estarán habilitados para actuar de forma dinámica y manual (con el cobrador). Los dinámicos, leyendo un dispositivo TAG, permitirán el paso de 1.000 vehículos por hora. También podrán utilizarse como vías automáticas desatendidas, vía TAG, mediante pago con móvil, reloj inteligente, tarjeta bancaria o efectivo.
Una vez terminado contará con las mismas prestaciones que el peaje de Irun rehabilitado en 2019. La estación troncal de Zarautz, junto a la de Irun barrera, presenta la mayor tasa de congestión en días críticos, como las operaciones de salida y retorno.
Deja un comentario