Esta mañana se ha inaugurado el colegio Larrun école basco-française en el Paseo Zorroaga de Donostia, el primer centro transfronterizo de Euskadi, que ofrece un modelo de inmersión en euskera y francés para su alumnado de Educación Infantil. El centro abrió sus puertas el pasado curso 2020-2021, si bien hasta ahora no ha sido posible su inauguración oficial debido a la pandemia.
Junto con el Lehendakari Iñigo Urkullu y el consejero de Educación Jokin Bildarratz han participado en el acto el presidente de la Región Nueva Aquitania Alain Rousset, el alcalde de San Sebastián Eneko Goia, la directora de la Eurorregión Nueva Aquitania Euskadi Navarra, Arola Urdangarin, y el presidente de la asociación Échanges Pays Basque, Pierre Olhagaray, entre otras autoridades.
El Lehendakari ha dado la bienvenida a este Centro, “a estos valores y a lo que representa”. “Es un proyecto pionero e innovador, que desarrolla un proyecto pedagógico orientado a la realidad global que vivimos”, ha señalado. Una visión, según Urkullu, acorde al espíritu y a los ideales que comparten en el proyecto de Eurorregión: la apuesta por la formación de la juventud en un marco abierto, multicultural y multilingüe, participando de un mismo proyecto europeo y europeísta.
En este momento especialmente delicado de la pandemia, el Lehendakari ha destacado la importancia de mantener la educación presencial y ha trasladado el reconocimiento a la labor de toda la comunidad educativa, “una labor que está permitiendo que las aulas sean lugares seguros, una labor y un compromiso que están permitiendo atender la formación de las niñas y niños, facilitar la vida de las familias y también nuestra convivencia en sociedad”.
Larrun école basco-française
La escuela transfronteriza Larrun comenzó su andadura en septiembre de 2020 con alumnado de 2 y 3 años de Educación Infantil (nacidos y nacidas en 2018 y 2017). Este curso 2021-2022 acoge ya hasta los 4 años, con un total de 75 niños distribuidos en cinco grupos, y provenientes fundamentalmente de las zonas de Donostialdea e Irun. Cinco maestras y dos asistentes se ocupan de la atención educativa.
En el curso 2022-2023 el centro completará ya toda la etapa de Educación Infantil (de 2 a 5 años) para pasar a abrir el siguiente curso el primer nivel de Primaria.
Larrun école basco-française ofrece un modelo de inmersión en euskera y francés con el objetivo de que el alumnado sea competente en los tres idiomas del País Vasco, euskera, francés y castellano, adquiriendo una adecuada expresión oral y escrita en las tres lenguas. Para ello el alumnado cuenta, entre el equipo docente, con un referente en francés y otro referente en euskera.
Al igual que en muchos centros educativos de Euskadi, la metodología activa de Larrun se estructura en “txokos” o espacios de aprendizaje en su día a día, lo que permite despertar la curiosidad de los niños, dando pie a un aprendizaje más autónomo, respetando el ritmo natural de cada alumno o alumna. Así, el alumnado de Larrun cuenta con txokos de lectura y escritura, de lógica matemática, juego simbólico, plástica y construcción.
Deja un comentario