Tras una edición que ha contado con las jóvenes cantautoras Sara Zozaya y Raitx, y los grupos Ghau, Espagueti, Ro y Tenpera, Kutxa Kultur Musika abre otra vez sus residencias artísticas en el ámbito de la música. Un programa que nació con la vocación de impulsar el crecimiento y desarrollo profesional de bandas o solistas emergentes de nuestro territorio y que viene desarrollándose desde 2013.
En esta séptima edición podrán tomar parte todas las bandas o solistas gipuzkoanos que no tengan un contrato discográfico en vigor, aunque no es motivo de exclusión cualquier contrato de colaboración, autoproducción o de licencia en vigor.
Se admitirán propuestas encuadradas dentro de las llamadas músicas populares (rock, pop, folk, autor, reggae, electrónica, jazz, heavy, funk…) o fusiones entre estas, quedando excluidas la música clásica o de cámara, que ya cuenta con otros certámenes dentro de la línea de actuación de Kutxa Fundazioa. Se valorará la imaginación, el talento y la calidad creativa de las propuestas.
El plazo de inscripción terminará el día 23 de octubre. Los grupos o solistas deberán rellenar el formulario que encontrarán en la web kutxakultur.eus, en la sección de música, y un jurado compuesto por profesionales independientes del sector, de ámbito local y estatal, seleccionará un mínimo de 6 propuestas.
Las bandas seleccionadas firmarán con Kutxa Fundazioa un convenio de colaboración donde se les ofrecerá una residencia conforme a los siguientes hitos o momentos:
Entre enero y junio de 2020 se realizarán reuniones con las bandas para detectar las necesidades de cada una de ellas y así, en base a su propuesta artística, se desarrollará su proyecto en comunicación, directos, distribución discográfica, elaboración de press kit, presentación a medios… creándose una estrategia calendarizada y consensuada con las bandas. También se les ofrecerá la oportunidad de acceder a un local de ensayo compartido con otra de las bandas seleccionadas en los espacios de Kutxa Fundazioa, en la cuarta planta de Tabakalera, para todo el año 2020.
Se facilitará formación según las necesidades detectadas entre los seleccionados, relacionada, en su caso, con la producción musical, la autoedición y/o comunicación en redes sociales.
En el primer trimestre de 2020, se programará una actuación en formato acústico en el espacio Kutxa Kultur Plaza, en la cuarta planta de Tabakalera, que servirá de presentación del grupo dentro de esta residencia Kutxa Kultur Musika 2020.
Entre julio y diciembre de 2020, se ofrecerá la posibilidad de la grabación de varios temas en un estudio profesional de Gipuzkoa o de un videoclip profesional por valor de 1200 euros.
Durante la residencia, además del concierto de presentación mencionado en Kutxa Kultur Plaza, se programarán un mínimo de cuatro actuaciones en diferentes salas o festivales y una actuación final en Kutxa Kultur Kluba y durante este período se grabará un teaser o un vídeo documental sobre la residencia que se destinará a la presentación y promoción de las bandas en relación a su participación en el programa Kutxa Kultur para difundirlo en redes sociales y otras plataformas. Durante la residencia, las bandas percibirán una remuneración por las seis actuaciones descritas en los dos períodos de 2400 €.
Las bandas seleccionadas contarán durante la residencia con una oficina de asesoramiento profesional. Entre sus labores se encuentra el envío de la información de los residentes a revistas digitales, TVs, discográficas, programadores y Festivales, además de ofrecer asesoramiento legal sobre contratación, facilitar información de contactos en festivales, medios de comunicación, programadores y asesoramiento sobre comunicación en redes sociales.
Las seis bandas seleccionadas se presentarán en Kutxa Kultur a mediados de noviembre.
Deja un comentario